Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO admite que cometió un error al aceptar la participación de su experto en el comité sobre pensiones

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EFE

eldiario.es

Madrid —

Las críticas no han cesado desde que el viernes se supiera que Miguel Ángel García, responsable del gabinete económico de CCOO, respaldaba el informe sobre el factor de sostenibilidad que había elaborado el comité de expertos del que era parte. Aunque su presencia en él no era como representante del sindicato y aunque la dirección de CCOO dejó claro que en ninguna forma se sentía vinculada a tal informe, el revuelto interno no ha cesadoel revuelto interno no ha cesado. La Dirección Confederal admite ahora que “cometió un error” al aceptar la participación de una persona asociada en el sindicato “en una comisión profundamente desequilibrada y que podía nacer condicionada por la pretensión del Gobierno de adelantar la aplicación del factor de sostenibilidad al año 2014, cuando en la ley vigente esta posibilidad se contempla para el año 2032”.

La Comisión Ejecutiva Confederal y los secretarios y secretarias generales de las estructuras confederales de CCOO se han reunido para analizar el informe y la participación de Miguel Ángel García, y han emitido un comunicado en el que subraya que el informe no recoge la posición de sindicato sobre el futuro de las pensiones. Para despejar toda duda, la dirección deja claro que el sindicato no apoyará medidas “que supongan una reducción de las pensiones presentes y futuras”.

“El Gobierno planteó la presencia del coordinador del Gabinete Económico de CCOO, por ser una persona de reconocido prestigio en materia de pensiones y Hacienda pública y no como representante del sindicato. La dirección del sindicato autorizó su presencia por considerar que era conveniente que en la citada comisión hubiese la mayor pluralidad posible, y con ello evitar posiciones cerradas por parte de los expertos, que dificultasen cualquier negociación posterior”, dice el sindicato, que asegura que la labor de García sí ha conseguido que los expertos abandonaran la idea de cambiar la esencia del sistema de reparto, que se asuma que la viabilidad de las pensiones puede garantizarse por la vía de aumentar los ingresos, y que la decisión última corresponde a la política. Sin embargo, la Dirección de CCOO admite su error e insiste en que el informe no está recogida la posición del sindicato y que, en consecuencia, no se sienten ni vinculados ni reflejados en él.

En el comunicado, el sindicato asegura que la reforma que plantea ahora el Gobierno no es necesaria y la reforma en vigor ya contempla que el factor de sostenibilidad se defina en el futuro. “No está justificado que circunstancias coyunturales se utilicen como excusa para promover un nuevo y sustancial cambio estructural de nuestro sistema público de pensiones. La verdadera razón que mueve al Gobierno a plantear ahora esta reforma es satisfacer las demandas de la Comisión Europea en cumplimiento de las condiciones del rescate al sistema financiero”, dicen.

CCOO insiste en que “la mejor garantía de futuro” para el sistema público de pensiones es estimular la creación de empleo de calidad y aumentar el salario mínimo interprofesional (en 641 euros mensuales). Emplaza también al Gobierno a concretar la propuesta y debatirla en el Pacto de Toledo y con los agentes sociales.

Etiquetas
stats