eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CCOO cree que el debate sobre la formación está empañando la firma del AENC

- PUBLICIDAD -
CCOO cree que el debate sobre la formación está empañando la firma del AENC

CCOO cree que el debate sobre la formación está empañando la firma del AENC

CCOO ha lanzado hoy un ultimátum o "emplazamiento solemne" a la patronal CEOE y Cepyme para firmar cuánto antes el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), y ha sugerido que el debate sobre el control de la formación está "empañando" la firma del acuerdo.

En rueda de prensa tras el comité confederal de CCOO, el secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, ha reconocido que el principal objeto de discrepancia es fijar el alza salarial de 2015 a 2017 si bien ha avanzado que la posición empresarial está evitando el acuerdo y eso, en su opinión, "algo tiene que ver con el debate en materia de formación para el empleo".

Lezcano ha augurado que el decreto que tiene previsto sacar el Gobierno en materia de formación parece que se sacará delante sin contar con los agentes sociales, actitud que, a su entender, está "empañando" la viabilidad del hipotético decreto pero también la dinámica de la negociación del AENC, que debería haberse firmado a finales de 2014.

El responsable de Comunicación ha insistido en que estas actitudes están poniendo "en riesgo" el acuerdo por lo que ha abogado por una firma inmediata, evitando "maniobras" que devalúen el diálogo social y la credibilidad de los negociadores.

Sobre la reunión celebrada ayer entre sindicatos y patronal, Lezcano ha explicado que UGT y CCOO iban con la posición de cerrar un principio de acuerdo pero "lamentablemente" no ha podido ser por la posición de los empresarios que, a su juicio, están dilatando la firma.

Preguntado por el hecho de que UGT desvincule la formación y la firma del AENC, Lezcano ha pedido que "se pregunte a los empresarios por qué no se avanza más".

Ha admitido que UGT "no miente" dado que formalmente son dos debates distintos: la formación se aborda en un marco tripartito con presencia del Gobierno, y el tema salarial tiene carácter bipartito.

No obstante, ha asegurado que "hay concomitancias obvias", los interlocutores son los mismos en los dos momentos y el desenlace de ambos procesos coincide en el tiempo.

Lezcano ha advertido de que tienen la impresión de que la actitud del Gobierno en materia de formación es "prescindir" del acuerdo con los agentes sociales, lo que está generando mucho malestar.

El responsable de Organización y Comunicación ha relatado que la negociación está transcurriendo con "muchos forcejeos, períodos valle y tirones en el último momento", pero ha pedido que esto no se interprete de manera "melodramática", y sí con mucha normalidad.

Lezcano ha explicado que el "emplazamiento o ultimátum" que hace CCOO es porque hay "muchos ojos puestos en la negociación" y, en este sentido, ha recordado que muchos trabajadores tienen que iniciar sus procesos de negociación de convenios y lo están haciendo sin el paraguas del AENC.

También ha calificado de "poco admisible" que en este marco se "frivolice" con las fechas y ha hecho hincapié en que CCOO hubiera preferido un acuerdo "ayer antes que mañana".

Ha incidido en que el sindicato quiere el acuerdo lo antes posible, ya que CCOO no quiere ser cómplice "de un espectáculo poco edificante del papel de los agentes sociales".

Lezcano ha reconocido que "objetivamente estamos más cerca del acuerdo que del desacuerdo" y ha hecho hincapié en que en este momento no se trata de impresiones sino de sustanciar los compromisos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha