eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE constata que se reduce la sobrepesca en el Atlántico nororiental

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) constató hoy que se ha reducido la sobreexplotación de las poblaciones de peces en el Atlántico nororiental, hasta el 39 %, mientras que el año pasado el porcentaje era del 47 % y, en 2005, del 95 %.

"Las cifras más recientes sobre las poblaciones de peces en las aguas de la UE indican que los esfuerzos de la Comisión Europea por eliminar la sobrepesca se han visto recompensados", señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión adoptó hoy un informe anual en el que revisa el estado de las poblaciones de peces y que tendrá en cuenta cuando proponga las posibilidades de pesca para 2014.

El estudio muestra que en el Atlántico nororiental y en las aguas próximas, las poblaciones sobreexplotadas pasaron de las 32 en 2005 (de un total de 34) a 16 en 2012 (de un total de 41), lo que representa una disminución del 95 % al 39 %.

En cuanto al Mediterráneo y el mar Negro, hay datos suficientes para 85 poblaciones, de las que 75 (el 88 %) siguen sobreexplotadas.

La CE también destacó que sus estrategias para acabar con la pesca excesiva "empiezan a aportar beneficios" al sector pesquero, que ha visto incrementada su rentabilidad un 40 % frente el año anterior, apuntó.

"Las rentas de los pescadores se incrementan merced a la reducción de la sobrepesca, aun cuando los costes de combustible supongan una carga suplementaria para la flota", indicó.

En cambio, la Comisión aseguró que "aún es preciso progresar más en este ámbito".

Para la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, estas cifras "demuestran que las medidas de gestión responsable de la pesca pueden funcionar y funcionan".

"Debemos, sin embargo, redoblar esfuerzos para acabar con la sobrepesca", enfatizó.

El documento recaba la opinión de los Estados miembros y los interesados sobre el establecimiento de los totales admisibles de capturas (TAC), de las cuotas y del esfuerzo pesquero (días en el mar) aplicables el año siguiente.

Según el texto, ya hay 25 poblaciones de peces en los mares europeos que no están sobreexplotadas, mientras que en 2005 ese número era de solo dos.

La Comisión subrayó que "la base científica para evaluar las poblaciones de peces está mejorando", y recordó que los nuevos métodos introducidos por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) han permitido disponer de dictámenes sobre 30 nuevas poblaciones en comparación con el año pasado.

En este contexto, la CE consideró necesario que el año que viene el sector "se atenga a los dictámenes científicos".

Precisó que, en el caso de las poblaciones de peces que no estén sujetas a planes de gestión, deben fijarse los TAC teniendo en cuenta los dictámenes científicos con el objetivo de "eliminar la sobrepesca antes de que finalice 2015".

Y añadió que, de no existir ningún dictamen científico, deberá aplicarse el "principio de precaución".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha