eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CE respeta la independencia de las pruebas de solvencia a la banca española

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) señaló hoy que respeta la "independencia" de las pruebas de resistencia que la consultora Oliver Wyman ha efectuado a las entidades financieras españolas para conocer las necesidades de capital individualizadas, y está a la espera del resultado que se publicará este viernes.

Diferentes fuentes comunitarias han negado así cualquier tipo de presión por parte de Bruselas para endurecer algunos criterios de dichas pruebas, como han publicado hoy algunos medios de comunicación.

Las fuentes consultadas han afirmado además que no hay una misión de la troika -formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- como tal en Madrid, sino que hay "contactos regulares y reuniones a nivel técnico" para trabajar en la implementación del Memorando de Entendimiento para la ayuda europea a la banca desde su firma en julio.

Estos contactos son continuados, explicaron.

En cuanto al revisado plan nacional de reformas que el Consejo de Ministros adoptará el jueves, la CE ha reiterado que está en contacto con las autoridades españolas sobre el contenido de las medidas porque Madrid tenía algunas consultas sobre ciertos puntos referidos a los mercados del gas y la electricidad, la reforma del mercado laboral y la investigación.

En concreto, las autoridades españolas han preguntado a la Comisión si las medidas que prevén adoptar se ajustan a las recomendaciones del Ejecutivo comunitario de mayo y que fueron aprobados en julio por el Consejo de Ministros (Ecofin).

"Eran dudas a nivel técnico", señaló una de las dos fuentes.

En lo que se refiere al déficit, la Comisión Europea no ha querido valorar de antemano si las medidas incluidas en el plan nacional de reformas y el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 serán suficientes para cumplir el objetivo del 6,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) este año, del 4,5 % el próximo y del 2,8 % en 2014.

"Lo que es importante es el calendario de implementación hasta 2014", señalaron, al tiempo que recordaron que España ya ha hecho muchos esfuerzos y una parte necesaria de éstos son las reformas estructurales.

En todo caso, la Comisión Europea suele mirar la fotografía completa de los esfuerzos que hace España para tomar sus decisiones con respecto al procedimiento por déficit excesivo, indicaron.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha