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COPYME estima rentable para el comercio el cierre al tráfico en Gran Vía

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COPYME estima rentable para el comercio el cierre al tráfico en Gran Vía

COPYME estima rentable para el comercio el cierre al tráfico en Gran Vía

La Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME) ha destacado hoy el "éxito comercial" que está suponiendo el cierre al tráfico privado en la Gran Vía de Madrid.

Los comerciantes dicen en una nota de prensa que no entienden "la falsa polémica que se ha creado" en torno al Plan Especial de Movilidad adoptado por el Ayuntamiento y agregan que "hoy nadie discute el cierre ni nadie aboga para que vuelvan los coches a la calle Preciados que es un ejemplo de zona comercial".

En su nota los pequeños y medianos empresarios dicen que lka Confederación es "partidaria de un centro de la ciudad más saludable, pensado para el ciudadano, el comercio, el ocio y el turismo, buscando para el tráfico rodado vías alternativas".

Y afirman que el cierre de la Gran Vía ya lo realizó "con éxito" en 2003 el que fuera alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, y que, entonces, su proyecto de crear un bulevar comercial "fue alabado por todos, si bien hubo comerciantes que también entonces protestaron".

COPYME recuerda que cuando se realizó el cierre de la Puerta del Sol, de la Plaza del Callao o de las calles Preciados y Montera "también hubo en principio oposición a la medida".

Los datos del incremento del transporte público "confirman la mayor afluencia de personas favoreciendo las actividades económicas", dice la Confederación, que lamenta la polémica surgida en torno a este tema, que en muchos casos, dice, ha llegado "a rozar el ridículo".

Los comerciantes comparan la zona centro de Madrid con el de otras ciudades como Bilbao, San Sebastián o Valencia, donde sí está peatonalizado y en las que los empresarios "no desean que regresen los coches".

El dispositivo de movilidad durante la temporada de Navidad, que restringe el tráfico de vehículos privados, afecta a la calle Gran Vía, desde la Plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá; la calle Atocha, desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de las Provincias, y la calle Mayor en ambos sentidos desde Bailen hasta la Puerta del Sol.

La primera fase de la medida se cumplió entre los pasados días 2 y 11, la segunda se llevó a cabo el fin de semana pasado y volverá a estar vigente, sin interrupción, durante las vacaciones escolares, desde mañana, viernes 23, a las 17:00 horas hasta el domingo 8 de enero a las 22:00 horas.

Este miércoles, el Ayuntamiento anunció que habilitará otro carril en toda la Gran Vía durante algunos de los días de esta última fase del dispositivo en horas en los que la demanda de peatones es menor.

De este modo, entre las 06:00 y las 16:00 horas de los días 25, 27, 28, 29, 30 de diciembre y 1, 2, 3, 4 y 6 de enero se habilitará un carril más por sentido para la circulación, de modo que quedarán habilitados dos carriles por sentido de la Gran Vía.

Esos mismos días, desde las cuatro de la tarde, se recuperará la configuración de un único carril por sentido.

El Ayuntamiento ha advertido que en ningún caso serán modificados los permisos de acceso en cuanto a la tipología de transportes permitidos.

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