eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Canal de Isabel II suministrará agua regenerada a 7 municipios de la zona sur

- PUBLICIDAD -

Canal de Isabel II Gestión, a través de la depuradora del Arroyo Culebro, en Pinto, suministrará agua regenerada a siete municipios del sur de Madrid, gracias a un nuevo sistema que ha costado 45 millones de euros y que permitirá ahorrar diariamente 24 millones de litros.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado hoy las instalaciones de este nuevo sistema de agua regenerada acompañado de los siete alcaldes de las ciudades a las que va a abastecer: Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Leganés, Parla y Pinto.

Esta actuación se encuadra dentro del Plan Activa Sur, por el cual Canal de Isabel II Gestión tiene previsto invertir 107 millones de euros durante 2015 y 2016 en mejorar el servicio de agua de 23 municipios de la zona sur de la región.

Ignacio González ha destacado que gracias a este tipo de actuaciones "hoy en Madrid consumimos la misma cantidad de agua que hace 20 años, cuando tenemos un millón y medio de habitantes más".

La puesta en servicio de este sistema permitirá, en época de riego, un ahorro de agua potable de hasta 24.000 metros cúbicos diarios, cantidad equivalente a la consumida por una población de 185.000 habitantes, como puede ser San Sebastián.

"El objetivo de esta nueva infraestructura es liberar agua de boca, de consumo para los madrileños, y hacer una gestión mucho más eficiente. El agua que ya hemos usado ahora sale de las depuradoras, le damos un tratamiento adicional y nos es útil para el riego de parques y jardines, para el baldeo de calles, etc", ha explicado González.

El nuevo sistema comprende el tratamiento terciario, un depósito y una tubería troncal de 41 kilómetros de longitud, así como los depósitos y redes internas para transportar el agua regenerada a las zonas verdes públicas de los citados municipios.

Así, se han construido ocho depósitos de almacenamiento, y tendido 63 kilómetros de tuberías, a los que habrá que sumar otros 22 de la red de Pinto, pendiente de licitación.

Además de este nuevo sistema, Canal de Isabel II Gestión acometerá el tramo del Segundo Anillo Principal de Distribución, la llamada M50 del agua, hasta el depósito de Getafe, por un importe de 33 millones de euros; y mejoras en las depuradoras de Ciempozuelos y Aranjuez, con un presupuesto de licitación previsto de 19 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha