eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cañete quiere cerrar un acuerdo sobre el reparto de caballa en dos semanas

- PUBLICIDAD -
Cañete quiere cerrar un acuerdo sobre el reparto de caballa en dos semanas

Cañete quiere cerrar un acuerdo sobre el reparto de caballa en dos semanas

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, espera cerrar con consenso el reparto de la cuota de caballa entre la flota del Cantábrico, una tarea a la que se va a dedicar durante las dos próximas semanas el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

En respuesta a preguntas de los periodistas, después de presentar las inversiones de su departamento para este año en obras hidráulicas en Cantabria, el ministro ha recordado que hay diferentes "sensibilidades" entre los pescadores de la Cornisa y ha dicho que se intentará encontrar un consenso.

Según ha explicado, las flotas de Cantabria y País Vasco son partidarias de un modelo de reparto, mientras que las de Asturias y Galicia defienden otro.

El Ministerio, por su parte, intentará acercar posiciones y buscar un acuerdo, que reconoce "complicado", y en el que, en palabras del ministro, no puede ganar ni perder nadie al "cien por cien".

"Hay que buscar juntos puntos de equilibrio. El mejor acuerdo es el que no le gusta razonablemente poco a nadie", ha comentado el ministro, que ha precisado que repartir cuotas pesqueras "es de lo más complejo", sobre todo, ahora que no se hacen repartos genéricos por el caladero, sino que se buscan repartos por buques.

Preguntado sobre las posibilidades de conseguir ese acuerdo que desea el Ministerio, Arias Cañete ha respondido que "siempre" es optimista y ha puesto el ejemplo del Golfo de Cádiz, donde se ha conseguido el acuerdo "contra todo pronóstico", porque se partía también de posiciones diferentes.

"Yo soy siempre optimista. Si no lo fuera, no estaría al frente de las negociaciones de este Ministerio en la Unión Europea. Si no fuera optimista, no me hubiera podido enfrentar a una reforma de la PAC que conducía a mi país a la ruina", ha enfatizado.

El ministro se ha mostrado también optimista sobre la posibilidad de conseguir mejores cuotas pesqueras para España en negociaciones futuras.

Y es que, según dice, ahora se están haciendo las cosas bien, se está haciendo una pesca sostenible y se está recuperando "credibilidad" en Europa, que es por ello menos restrictiva con España.

Eso, unido a una "buena negociación" en Europa, es lo que ha permitido, a su juicio, aumentar "sustancialmente" las cuotas pesqueras para España este año.

Arias Cañete ha contrapuesto esta recuperación de credibilidad con la situación anterior, cuando España no respetaba las normas comunitarias, fue sancionada por sobrepesca y, por ello, "tenía dificultades" para negociar cuotas adicionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha