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Cataluña, lista para presentar ya su propuesta de gestión de Cercanías

Cataluña, lista para presentar ya su propuesta de gestión de Cercanías

EFE

Barcelona —

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El conseller de Territorio, Santi Vila, ha asegurado hoy que la Generalitat está en condiciones de presentar ya una propuesta en firme para hacerse con la gestión del servicio de Cercanías en Cataluña, que ahora asume Renfe, y ha emplazado al Gobierno central a avanzar en la liberalización de este ámbito.

“Estamos en condiciones de presentar ya una propuesta sobre la mesa cuando se nos pida”, ha subrayado en conferencia de prensa Vila, tras asegurar que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) está “magníficamente bien posicionada” para asumir este reto.

FGC gestiona ahora dos líneas de pasajeros metropolitanas en el área de Barcelona (Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia) y una de Lleida a La Pobla de Segur, además de contar con transporte de mercancías.

La Generalitat dio hace ya tiempo un paso adelante planteando la posibilidad de gestionar el servicio de transporte de pasajeros de Cercanías sustituyendo a Renfe, aunque nunca había dejado tan claro como hoy que está esperando sólo a que se abra el procedimiento legal para presentar su propuesta.

El conseller de Territorio ha vuelto a recordar “la vocación” de la Generalitat para prestar el servicio de Cercanías y ha insinuado que puede optar a ello con fórmulas de gestión mixtas, incluso con participación de capital privado.

En esta línea, el presidente de FGC, Enric Ticó, ha avanzado que está en conversaciones con operadores públicos y privados para participar en la prestación de servicios de alta velocidad regional en el futuro próximo.

“Ahora ya somos operadores de nivel internacional. Podemos ser un buen socio para nuevas líneas”, ha dicho, tras recordar que Ferrocarrils mantiene contactos con operadores de Marruecos y de Francia en busca de posibles negocios en el ámbito del transporte de mercancías.

El conseller de Territorio ha vuelto a dar un paso adelante para hacerse con la prestación del servicio de Cercanías tras presentar los resultados económicos de FGC en 2012, que ha calificado de “notablemente positivos” y que destacan por “la eficiencia de la gestión” y la buena valoración de los usuarios.

“Cataluña tiene un problema con la deuda, pero no con la eficiencia en la gestión de los recursos públicos y en la valoración que realiza la población”, ha subrayado.

En este ámbito, FGC cerró el ejercicio de 2012 con un índice de cobertura en sus líneas metropolitanas (indicador que describe la parte de los ingresos que cubren los gastos de explotación) de un 89,32 %, un récord histórico de la compañía.

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