eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China y Australia firman una declaración de intenciones para un TLC bilateral

- PUBLICIDAD -
China y Australia firman una declaración de intenciones para un TLC bilateral

China y Australia firman una declaración de intenciones para un TLC bilateral

China y Australia han firmado hoy en la ciudad australiana de Camberra una declaración de intenciones para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones.

El texto fue suscrito por el ministro australiano de Comercio, Andrew Robb, y su homólogo chino, Gao Hucheng, en un acto que contó con la presencia los presidentes de China, Xi Jinping, y Australia, Tony Abbott.

El comercio bilateral entre Australia y China aumentó de 86 millones de dólares hace cuatro décadas hasta 136.400 millones de dólares en 2014.

El acuerdo eliminará, cuando entre en vigor, los aranceles a los productos lácteos y vacunos australianos, así como a las exportaciones de ganado y carne ovina, además de los minerales, los productos gasísticos y petróleo crudo.

El TLC, que se negocia desde hace cerca de una década, podría reportar a las arcas australianas unos 18.000 millones de dólares (unos 14.350 millones de euros) en los próximos años.

"Este es el primer acuerdo que China ha concluido con una economía importante y es el acuerdo más completo que China ha suscrito con un país", dijo Abbott, al destacar que el pacto "añadirá miles de millones a la economía, creará trabajos y proporcionará a los australianos altos niveles de vida".

China se compromete a eliminar barreras al 85 % de las exportaciones australianas, volumen que alcanzará en cuatro años al 93 % y que llegará hasta el 95 % cuando el TLC esté en plena vigencia.

El TLC aporta beneficios al sector manufacturero, minero, turismo y financiero de Australia.

Por ejemplo, cuando entre en vigor se eliminarán las tasas al 92,9 % de todas las exportaciones de Australia a China de energía, recursos y bienes mineros, y el resto desaparecerá en los próximos cuatro años.

A su turno, el presidente Xi expresó su satisfacción por la conclusión de las negociaciones tras diez años de negociaciones.

Más temprano, durante un discurso en el Parlamento, Xi recordó que China tiene 1.300 millones de habitantes, apostó porque el acuerdo impulse las relaciones bilaterales y confió en que se conviertan en "estratégicas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha