eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comienza oficialmente la carrera para suceder a Pascal Lamy en la OMC

- PUBLICIDAD -
Comienza oficialmente la carrera para suceder a Pascal Lamy en la OMC

Comienza oficialmente la carrera para suceder a Pascal Lamy en la OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) abrió hoy la carrera para la sucesión del francés Pascal Lamy como director general de este organismo a partir de septiembre, en una disputa de nueve candidatos que se presenta igualada.

El pistoletazo de salida fue la presentación ante el Consejo General de la OMC, el máximo órgano ejecutivo de la organización, de los candidatos ghanés, Alan John Kwadwo Kyerematen, costarricense, Anabel González, e indonesia, Mari Elka Pangestu.

Durante tres días, el Consejo General escuchará las propuestas de los candidatos, que tienen por delante la complicada tarea de desbloquear la ronda de Doha, la propuesta de liberalización del sistema multilateral de comercio estancada desde hace un lustro.

El miércoles será el turno del neozelandés Tim Groser, la keniana Amina Mohamed, el jordano Ahmad Thougan Hindawi y el mexicano Herminio Blanco, y el jueves del coreano Taheo Bark y del brasileño Roberto Azevedo, en un proceso que se prolongará hasta mayo.

Abrió el fuego el ghanés Kyerematen, que presentó como credencial principal su deseo de que el mundo empresarial tenga más presencia y participación en el seno de la Organización Mundial del Comercio

"Si soy elegido director general me gustaría organizar cada dos, o cada cuatro años una gran cumbre en la que participe el mundo de los negocios y también la sociedad civil", dijo el ex ministro de Comercio, que se presenta como el candidato de los países en desarrollo y especialmente de los menos desarrollados.

Destacó que al contrario de la candidata keniana, Amina Mohamed, él cuenta con el apoyo explícito de la Unión Africana.

Kyeremanten abogó por una "nueva energía" para la OMC y un "nuevo consenso comercial" basado en la inclusión de todos los miembros

La costarricense González defendió su candidatura como la de una persona con una larga y amplia carrera en el comercio internacional, y como la de la representante de un pequeño país en desarrollo que ha hecho del libre comercio la clave de su éxito económico.

"Vengo de un país pequeño, que ha hecho de la integración a la economía mundial un camino crucial para su desarrollo", manifestó ante los representantes de los 157 países miembros de la OMC.

En relación con la ronda de Doha, González aseguró que espera resultados concretos de la próxima cumbre ministerial de la OMC, que se celebrará en diciembre en Bali, en facilitación del comercio, en temas de agricultura y en tratamiento especial y diferenciado.

También abogó por "entablar una franca discusión" en la organización sobre una agenda inmediata y a medio plazo.

América Latina es la región con mayor presencia de candidatos, tres de nueve, pero hasta la fecha solo el mexicano Herminio Blanco se ha mostrado abiertamente en favor de un bloque latinoamericano.

González dijo en rueda de prensa que no es el momento de pensar en posibles alianzas, sino de "mirar hacia delante", aunque añadió que "llegado el momento es algo que se podría explorar".

El respaldo regional es algo en lo que confía la indonesia Pangestu, ministra de Turismo y Economía Creativa de su país, que confía en obtener el apoyo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de otras naciones del continente asiático.

No obstante, subrayó que independientemente de la procedencia el futuro director general debería ser elegido "en función de sus méritos, de su capacidad, de su competencia y de su experiencia".

Sobre sus prioridades, pidió que "todo el mundo recuerde que la OMC no es solo Doha", si bien consideró que conseguir acuerdos concretos y realizables para Bali sería la manera de poder empezar a pensar en una agenda más integral sobre liberalización que satisfaga a los países ricos, en desarrollo y menos desarrollados.

Tras la presentación de los candidatos, se creará un comité formado por los presidentes del Consejo General, del Órgano de Resolución de Disputas y del Órgano de Revisión de Políticas Comerciales, que en función de sus consultas solicitarán al candidato peor posicionado que se retire, en un proceso que se prolongará hasta que sólo quede un aspirante.

El objetivo es lograr que el candidato sea aceptado por consenso y que no haya que llegar a una votación entre los miembros.

El nuevo director general tomará posesión del cargo el 1 de septiembre de 2013 por un periodo renovable de cuatro años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha