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Crece un 40 % la afluencia de personas en Gran Vía en 2016, según un estudio

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Crece un 40 % la afluencia de personas en Gran Vía en 2016, según un estudio

Crece un 40 % la afluencia de personas en Gran Vía en 2016, según un estudio

La afluencia de personas en la Gran Vía de Madrid aumentó un 40 por ciento en 2016 respecto al año anterior, incremento al que ha contribuido la apertura en octubre de 2015 de la tienda de ropa Primark, según el informe 'Radiografía del sector retail en España', de la consultora inmobiliaria CBRE.

El estudio, que señala que en 2016 las ventas en el sector comercial minorista crecieron un 3,6 % y en los centros comerciales un 1,6 %, indica que el año pasado también aumentó la afluencia en las principales calles comerciales de Madrid y Barcelona, destacando el incremento de la Gran Vía madrileña.

En la calle de Fuencarral, en Madrid, y en la avenida Diagonal y Las Ramblas, en Barcelona, el número de visitantes aumentó más de un 20 %.

La afluencia a centros comerciales se incrementó de media un 3,1 %, según el índice CBRE, que la consultora elabora a partir de la cartera que gestiona, que comprende 25 centros con una superficie bruta alquilable total de 1,02 millones de metros cuadrados.

A pesar de esa mayor afluencia y ventas, el peso de las cadenas de moda en operaciones inmobiliarias en calles comerciales disminuyó, al pasar de representar un 52 % del total en 2015 al 42 % en 2016.

En 2016 las inauguraciones de tiendas insignia de grandes marcas de moda fueron contadas, y solo abrieron locales de más de 1.500 metros cuadrados Zara, Massimo Dutti y Terranova en Barcelona, y Adidas en la Gran Vía de Madrid.

Sin embargo, el sector de los complementos fue uno de los más activos, lo que contribuyó a que en 2016 el 80 % de las operaciones de alquiler se hicieran en locales de menos de 300 metros cuadrados, ya que para ese negocio se buscan espacios más pequeños.

En este 2017 los grandes operadores mostrarán su interés por ciudades turísticas, como Palma, Sevilla o Málaga, y están previstas las aperturas de dos macrotiendas de Primark en Bilbao y Valencia, según prevé CBRE.

La inversión inmobiliaria en el sector del comercio (calles comerciales, y centros y parques comerciales) alcanzó los 3.800 millones de euros en 2016, un 5 % más que en 2015.

En 2016 se cerraron en España 34 operaciones de inversión en centros y parques comerciales, y la clasificación de propietarios de centros comerciales la encabezó Unibail-Rodamco, seguida de Merlin Properties y Lar España.

La operación más importante del año fue la compra del centro comercial Diagonal Mar por Deutsche Bank por 493 millones de euros.

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