eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C's se suma al acuerdo de PSOE y PP para aprobar el presupuesto de Asturias

- PUBLICIDAD -
C's se suma al acuerdo de PSOE y PP para aprobar el presupuesto de Asturias

C's se suma al acuerdo de PSOE y PP para aprobar el presupuesto de Asturias

Ciudadanos se ha sumado hoy al acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para sacar adelante en el Parlamento asturiano el presupuesto del Principado para 2017, que se elevará a 4.226 millones de euros, y evitar así una nueva prórroga.

La cuantía global de unas cuentas que dedican el 68,7 por ciento a gasto social y elevan la inversión productiva a 311 millones ha quedado fijada al ser rechazadas por el pleno de la Cámara las 82 enmiendas de totalidad presentadas por Podemos, IU y Foro.

En dos de ellas, registradas por Podemos y Foro y en las que se pedía de forma explícita la devolución del proyecto al Gobierno, la formación naranja ha sumado sus tres votos a los catorce del PSOE y los once del PP tras alcanzar un principio de acuerdo con el Ejecutivo para incorporar al texto varias enmiendas parciales.

El acuerdo entre PSOE y PP, que reedita el alcanzado entre ambos en 2015, fue posible tras aceptar el Gobierno regional un incremento de la rebaja que ya plantea aplicar al impuesto de sucesiones, hasta ahora uno de los más altos de España, y de reducir de diez a tres años el tiempo máximo para que los herederos directos puedan vender una vivienda heredada con la máxima bonificación fiscal.

Para el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, el presupuesto es el resultado de sumar acuerdos parciales alcanzados con el PP, en lo relativo al impuesto de sucesiones; con Ciudadanos, para impulsar medidas de apoyo a autónomos, pero también con IU porque, pese a que decidió finalmente presentar enmienda de totalidad, la coalición "ha influido" en la orientación del gasto social.

"Hay un acuerdo múltiple del que han participado todas las fuerzas políticas, excepto Podemos", ha subrayado Lastra, para quien la formación morada se ha quedado aislada "porque ha querido y a pesar de haber sido un interlocutor preferente del Gobierno".

Para Podemos, no obstante, la presentación de una enmienda de totalidad era obligada porque el proyecto está "hecho a la medida del PP", renuncia a combatir la deuda y a controlar el despilfarro, apuesta "por el modelo fiscal de Esperanza Aguirre" y sube el salario de los altos cargos en vez de apostar por el salario social.

"No podemos apoyar un presupuesto que no responde a las necesidades de Asturias en un momento en el que el PSOE no ha hecho ninguna concesión porque tenía garantizado el apoyo de un partido 'pagafantas' como es el PP", ha dicho el portavoz de Podemos, Emilio León, para quien hoy los populares han devuelto los favores que los socialistas dieron en Madrid para la investidura de Mariano Rajoy.

En este punto ha coincidido la presidenta de Foro, Cristina Coto, que ha interpretado la aprobación de este presupuesto "más como pago de favores políticos que como consecuencia de convicciones claras".

La diputada de IU Marta Pulgar -que ha sustituido en la portavocía a Gaspar Llamazares tras las discrepancias por su postura sobre el presupuesto- también ha acusado al Gobierno regional de haber cedido ante un PP al que ha definido como "el rey de las rebajas fiscales".

Sin embargo, la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, ha asegurado que su formación "quiere ser útil" y que por eso ha llegado a un acuerdo con el PSOE que permitirá que el próximo año la clase media asturiana pague menos impuestos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha