eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Economistas dicen que la corrupción no ayuda a impulsar la conciencia fiscal

- PUBLICIDAD -
Economistas dicen que la corrupción no ayuda a impulsar la conciencia fiscal

Economistas dicen que la corrupción no ayuda a impulsar la conciencia fiscal

El presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentí Pich, ha admitido hoy que los casos de corrupción que se están produciendo en España no facilitan el cumplimiento fiscal de los contribuyentes y no contribuyen al aumento de la conciencia ciudadana en este aspecto.

En conferencia de prensa durante la celebración de unas jornadas tributarias organizadas por el REAF (Registro de Asesores Fiscales), órgano especializado del CGE, Pich sí ha valorado el "cambio cualitativo" que se está observando últimamente en el intercambio de información entre países sobre los contribuyentes, especialmente en Suiza.

En el transcurso de las jornadas, en las que se debate sobre la reforma fiscal, el REAF ha presentado un documento con 60 recomendaciones para que los contribuyentes puedan rebajar su factura fiscal.

Los Asesores Fiscales critican que no sea una reforma global, como se anunció y como recomendó la comisión de expertos creada para tal efecto.

A su juicio, es incompleta en la fiscalidad de las comunidades autónomas, pendientes de la negociación del nuevo sistema de financiación, incluso también en IRPF, ya que el gravamen de la renta general depende del uso que hagan las comunidades de su capacidad normativa, sobre todo en tarifas y mínimos personales y familiares.

Asimismo, sostienen que, en la lucha contra el fraude, el sistema actual está agotado, al estar basado en la presentación de autoliquidaciones y declaraciones informativas por los contribuyentes y comprobación por parte de la administración, por lo que reclaman nuevas vías de relación cooperativa como ya ocurre en algunos países de la OCDE.

Entre las recomendaciones para abaratar la factura fiscal recuerda que si se tienen rentas inferiores a 24.000 euros y se piensa irse a vivir alquilado, si se firma el contrato este año podrá deducirse por este concepto en 2014 y también en los siguientes, mientras que si lo hace en 2015 perderá este incentivo.

Además, señala que si es socio de una empresa y puede influir en la política de reparto de dividendos, le conviene que hasta 1.500 euros se los reparta en 2014, ejercicio en el que están exentos, mejor que en 2015 cuando tributarán plenamente.

El exceso sobre esta cifra será menos gravoso recibirlo en 2015, ya que son más reducidos los tipos de la tarifa del ahorro.

También destaca que si una empresa tiene que adquirir equipos médicos es conveniente hacerlo este año, con un tipo de IVA reducido y no del 21 %, que entra en vigor en 2015.

El REAF subraya que también desaparece la deducción por inversión de beneficios que pueden aplicarse las entidades con importe neto de la cifra de negocios menor de 10 millones, por lo que recomienda que se constituya la correspondiente reserva indisponible si se piensa hacer una inversión en elementos del inmovilizado material o en inversiones inmobiliarias con los beneficios de ejercicios iniciados en 2014.

En la inauguración de las jornadas, el director general de Tributos, Diego Martín-Abril, ha repasado el contenido de la reforma fiscal y ha insistido en su "calado estatal".

Ha hecho hincapié en su "claro" componente social, con la reforma del tratamiento al ahorro como "elemento clave".

También ha asegurado que busca mejorar la competitividad de las empresas y dar una estabilidad normativa y una mayor seguridad jurídica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha