eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ecuador en desacuerdo con dictamen de la CAN sobre trato a productos europeos

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Ecuador se mostró hoy en desacuerdo con un dictámen de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) que indica que el país incumplió el Acuerdo de Cartagena (pacto comercial de la región) al dar un mejor trato a los productos europeos que a los del grupo andino.

Según la CAN, Ecuador vulneró el Acuerdo de Cartagena al otorgar un tratamiento especial a los procedimientos para verificar la calidad de los productos de la Unión Europea (UE), sin hacerlo extensivo a sus socios andinos: Bolivia, Colombia y Perú.

Además, consideró que el mencionado trato diferenciado deberá ser inmediata e incondicionalmente extendido a los productos de origen de Bolivia, Colombia y Perú.

El Ministerio ecuatoriano de Comercio Exterior, en un comunicado, cuestionó ese dictámen y precisó que los estándares de calidad europeos y andinos no son necesariamente "equivalentes" con la normativa del país.

Además, recordó que en el marco de las recientes negociaciones comerciales con la UE, Ecuador reconoció como "equivalentes" a los estándares de calidad de los productos que Europa comercializa en el mercado ecuatoriano.

Ecuador considera que "los altos estándares de calidad vigentes" en los países europeos, producto de normativas de regulación aplicadas desde hace varias décadas, buscan proteger a sus consumidores, objetivo que también persigue el Gobierno ecuatoriano.

Además, el Ministerio indicó que "los productos europeos deben cumplir con todos los requisitos técnicos establecidos en la legislación ecuatoriana para que puedan ser comercializados en el país".

Señaló que el "Acuerdo Ministerial 14241", al que la CAN alude en su dictamen, "reconoce este tratamiento especial para la verificación del cumplimiento de los requisitos de calidad, únicamente cuando en la Unión Europea exista una reglamentación técnica equivalente a la ecuatoriana".

Por ello, insistió en que Ecuador "no comparte la opinión de la Secretaría General de la Comunidad Andina sobre la obligación de hacer extensivo a los demás países andinos el tratamiento especial otorgado a la Unión Europea, en razón de que los estándares de calidad no son necesariamente equivalentes".

El Gobierno ecuatoriano, que ya ha comunicado sus argumentos a la CAN, aclaró además que el dictamen de la Secretaría General dado a conocer ayer en Lima "no es vinculante".

Por otra parte, el Ministerio de Comercio señaló que Ecuador ha fortalecido el diálogo con sus socios andinos y ha llegado a acuerdos "con el objetivo de promover una mayor armonización de los requisitos de calidad a nivel regional y de esta manera facilitar el intercambio comercial intrarregional".

"Ecuador aplica los compromisos vigentes en el marco de la CAN sobre reconocimiento mutuo y recientemente ha alcanzado acuerdos con Colombia y Perú en este ámbito", apuntó el Ministerio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha