Focos

España ve el "brexit" como un "desafío" que traerá oportunidades

- PUBLICIDAD -
España ve el "brexit" como un "desafío" que traerá oportunidades

España ve el "brexit" como un "desafío" que traerá oportunidades

El "brexit" plantea a la economía española un "desafío", dados los vínculos entre España y el Reino Unido, pero también reportará oportunidades de inversión, según dijo hoy en Londres el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa.

El político español participó en un foro organizado hoy por la firma Ernst & Young (E&Y) y la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), que reunió en la capital británica a unos 90 inversores internacionales y fondos de capital riesgo españoles.

Entre ellos, asistieron al acto organizado en las oficinas de EY representantes de entidades como Portobello Capital, Bank of America Merrill Lynch (BoAML), Citi, Goldman Sachs, Acce Partners, Intel Capital, Highland Capital Partners, The Carlyle Group, PAI, Harbourvest, VidaCaixa y European Investment.

La futura salida del Reino Unido del bloque comunitario, fruto del histórico referéndum del pasado 23 de junio, y cómo afectará el "brexit" a la economía de España por los lazos existentes entre ambos países, fue uno de los principales temas abordados.

En su intervención, Fernández de Mesa consideró que España -"un país con un fuerte ritmo de crecimiento, de más del 3 %, por encima de nuestros socios europeos"- tiene ante sí un "futuro muy prometedor" de cara a potenciales inversores y confió en que habrá "un Gobierno estable tan pronto como sea posible".

Admitió, no obstante, la existencia de "muchos desafíos" para la economía nacional, siendo precisamente el abandono del Reino Unido del bloque comunitario el "principal" reto para España.

"El Reino Unido es el mayor socio comercial de lejos para España, además de constituir el principal destino de inversión extranjera directa de España", argumentó.

En este sentido, el secretario de Estado señaló que más de medio millón de británicos residen actualmente en España y un 25% del sector turístico español lo componen ciudadanos procedentes del Reino Unido.

De cara al "brexit", Fernández de Mesa anticipó "negociaciones muy largas" entre Londres y Bruselas, una vez que la primera ministra británica, Theresa May, active el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, requisito sine qua non para iniciar formalmente el periodo negociador de dos años.

May ha indicado que el proceso comenzará antes de que termine marzo de 2017, si bien aun se desconoce si Londres optará finalmente por el llamado "brexit duro", un escenario sin acceso al mercado único en pro del control de la inmigración, una de las incógnitas que más preocupan a los inversores.

El secretario de Estado consideró el citado referendo europeo "una decisión irracional desde un punto de vista económico" y dijo que la Unión Europea "no es sólo importante para los mercados" sino también como "lugar de estabilidad y de proyección internacional".

Por ello, expresó su deseo de que "la negociación se lleve a cabo lo antes posible".

"Nosotros deberíamos velar por nuestro interés y preservar la integridad de la Unión Europea", dijo.

Ante ese marco negociador, el Gobierno en funciones de España preside una comisión que analiza dos cuestiones "fundamentales", siendo una de ellas "cuál tiene que ser el punto de partida de la negociación de España (...) cuáles son los intereses españoles y cómo hay que defenderlos de la mejor forma posible".

"En segundo lugar, también hay que ver cómo podemos favorecer a nuestras empresas, no solo al sector financiero, sino a otras con las posibilidades que surgen a raíz del brexit", indicó.

Como posibilidades, el Gobierno español tiene en cuenta las instituciones europeas que deberán trasladarse fuera del Reino Unido cuando se ejecute la salida formal del bloque de los 27, como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Por su parte, el economista de Goldman Sachs Andrew Benito opinó que el "brexit" presenta para España la oportunidad de convertirse en el "aliado pro europeo de Alemania" y apuntó que beneficiará a varios sectores del país como el manufacturero, el sector servicios la demanda de las exportaciones y la propiedad.

Durante el acto, Juan Luis Ramírez, responsable del área de transacciones de E&Y, destacó como factores que contribuyen a generar un clima económico positivo para invertir en España pese a su situación política "el consumo de los hogares, bajos tipos de interés, evolución del crudo, de las exportaciones y la mejora del mercado laboral".

Otro de los participantes, el economista Rubén Segura-Cayuela, de BoAML, consideró que todavía "quedan muchos retos pendientes" y que, por ello, "se debe continuar con las reformas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha