Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España capta 3.740 millones y vuelve a cobrar por las letras a un año

España capta 3.470 millones y vuelve a cobrar por las letras a un año

EFE

0

España ha captado hoy 3.740,4 millones de euros en letras a corto plazo con intereses negativos -por cuarta vez en las letras a seis meses y por segunda vez en las de un año-, con lo que fortalece su posición entre los países que cobran a los inversores por su deuda.

Tras sucesivas emisiones con intereses negativos en distintos plazos, España consolida su presencia entre los países que cobran a los inversores, como Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Francia, Alemania, Italia y Holanda

De los 3.740,4 millones de euros adjudicados, hoy, 455 han salido a seis meses con un interés marginal negativo del 0,061 %, con lo que el Tesoros suma ya cuatro emisiones con intereses negativos a este plazo.

Los 3.285,70 millones de euros restantes se han colocado a un año con una rentabilidad negativa del 0,016 %, la segunda vez que el Tesoro aplica tasas negativas a su deuda a doce meses tras conseguirlo en noviembre.

No obstante, en ambos casos se ha producido un ligero repunte respecto a la anterior emisión de letras a seis y doce meses, tal y como apunta Javier Urones, analista de XTB.

En noviembre el Tesoro colocó deuda a seis meses en mínimos históricos, con un interés marginal negativo del 0,094 %, frente al 0,061 % de hoy, y a un año alcanzó el 0,046 %, inferior al 0,016 % aplicado hoy.

Urones achaca este repunte a la decepción con la que los inversores recibieron la semana pasada el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre nuevos estímulos, que serán menos agresivos de lo que habían descontado porque la entidad es ahora algo más optimista respecto a la economía de la zona del euro.

El organismo, asegura Javier Urones, no cumplió con las expectativas al ampliar el vencimiento del programa de deuda pero no la cuantía comprada mensualmente.

No obstante, esta simbólica subida de la rentabilidad -siempre con intereses negativos- “no consigue cambiar la dinámica” del Tesoro Público, que sigue cobrando por su deuda.

No obstante, los tipos de interés negativos no suponen que los pequeños ahorradores que inviertan en letras del Tesoro no obtengan rendimientos de su inversión, ya que en agosto de 2014 se introdujeron cambios para proteger a los inversores más vulnerables.

De este modo, las solicitudes de letras del Tesoro que se realicen en modalidad de suscripción no competitiva, que es en la que el comprador dice la cantidad que quiere adquirir pero no la rentabilidad mínima que espera, se declaran automáticamente como no presentadas si el tipo medio, que es el que sirve como referencia para estas adjudicaciones, es negativo.

La demanda de los inversores se ha elevado en esta ocasión a 8.846,55 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe finalmente adjudicado ha sido en esta ocasión de 2,3 veces.

Sin contar la de hoy, y a falta de dos emisiones, el Tesoro ha captado ya 136.900 millones de euros -sin contar la subasta indexada a la inflación-, un 98,5 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo, que era de 139.000 millones de euros.

Y ello a un coste medio del 0,85 % a cierre de noviembre de 2015, frente al 1,52 % de diciembre de 2014.

España tiene aún pendientes dos pujas, una de letras a 3 y 9 meses el próximo 15 de diciembre, y una última de deuda a largo plazo el jueves 17.

Tras la colocación, la prima de riesgo de España, que muestra el diferencial entre la deuda alemana y la nacional, se reducía a 102 puntos básicos, desde los 104 del cierre anterior.

Etiquetas
stats