Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

España, el país de la Unión Europea donde menos crecen los salarios

Gráfico de Eurostat sobre la evolución de los salarios en la UE.

Economía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, señalan con frecuencia en sus comparecencias que España es el país de la Unión Europea donde más empleo se crea y donde más crece la economía. Pero, ¿qué pasa con los salarios? La oficina estadística europea, Eurostat, acaba de publicar los datos sobre costes laborales que dejan a España a la cola del continente: es el país de la UE donde menos crecen los salarios.

La encuesta de costes laborales muestra que los salarios crecieron de media un 2,4% en la UE en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. En España, por contra, esa subida fue solo del 0,4%, por detrás del resto de estados miembros.

En el gráfico se muestra la evolución de los costes laborales, que incluye tanto la evolución de los salarios como la de otros costes. Sin embargo, el resultado es idéntico que cuando se toman como referencia solo los sueldos: España es la que menos sube los costes laborales.

Las subidas más similares a las que registra España son las de Grecia, donde los sueldos crecieron un 0,6%, y Chipre, un 0,5%. En Finlandia crecieron un 0,9% respecto al año anterior.

Por contra, Rumanía lidera las subidas salariales con un aumento del 18,5%. Otros países, como República Checa, Bulgaria y Lituania, registraron aumentos de entre el 10% y el 11,5%. En medio de la tabla, Luxemburgo, con los salarios creciendo un 5,3%, Alemania, un 2,9%, Croacia, un 4,4%, o Portugal, con un 2,8%.

Etiquetas
stats