eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

FCC gana 56 millones hasta junio, un 3,1 por ciento más

- PUBLICIDAD -
FCC gana 56 millones hasta junio, un 3,1 por ciento más

FCC gana 56 millones hasta junio, un 3,1 por ciento más

FCC logró un beneficio neto de 56,5 millones de euros en el primer semestre del año, un 3,1 % más que en en el mismo periodo del año anterior, en el que el obtuvo "fuertes" extraordinarios, ha destacado hoy el grupo, cuyos ingresos bajaron el 3,4 %, hasta 2.789,4 millones, tras desconsolidar Giant.

En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo constructor y de servicios recuerda que los resultados de 2016 contemplaban quitas en la deuda del Grupo FCC y Realia, el cobro de un dividendo extraordinario en energía y la venta del Metro de Málaga.

Descontados dichos efectos positivos, el resultado neto atribuible logrado entre enero y junio mejora en más de 92 millones de euros al del primer semestre de 2016, según la compañía controlada por Carlos Slim.

Por otra parte, FCC atribuye el descenso de los ingresos a la exclusión de Giant (filial cementera en Estados Unidos), que dejó de consolidar en sus cuentas en noviembre de 2016, y a la fortaleza del euro frente a gran parte de las monedas en las que opera, efectos sin los cuales los ingresos crecerían el 2,1 %.

El resultado bruto de explotación (ebitda) repuntó el 0,4 %, hasta 376 millones de euros, apoyado en la estrategia de concentrarse en las operaciones más rentables, así como en la mejora de la eficiencia de los gastos de estructura (que caen el 23 %), el logro de sinergias y las medidas para aumentar la productividad.

Por áreas de negocio, la de Medioambiente generó un ebitda de 194,6 millones, el 7,3 % menos, debido fundamentalmente a la depreciación de la libra esterlina.

El área de Agua logró un resultado bruto de explotación de 110,1 millones, el 4,4 % más; la de Construcción de 33,6 millones, frente a los 6,9 millones de un año antes; y la de Cemento de 29,6 millones, el 35,7 % menos, por la desconsolidación de Giant.

En cuanto a los ingresos y por zonas geográficas, en España subieron el 3,9 %, hasta 1.535,7 millones de euros, con un incremento del 9,9 % en el área de cemento, gracias al aumento de la demanda producida, y del 7,1 % en construcción, en gran medida por la mayor actividad registrada en el sector privado.

En el Reino Unido, su segundo mayor mercado, la facturación bajó un 15,1 % (387 millones) lastrada por el tipo de cambio, en tanto que en Latinoamérica repuntó el 20,7 % (171,8 millones), por la mayor contribución de ciertos proyectos ferroviarios como la línea 2 de la capital de Panamá y el Metro de Lima.

En Centroeuropa, los ingresos crecieron el 11,7 % (273,6 millones) por el avance del área de Medioambiente, mientras que en Estados Unidos y Canadá bajaron el 77,8 % (29,8 millones) por Giant, y en Oriente Medio y Norte de África el 12,4 % (317,3 millones), debido al ajuste en el grado de avance en la ejecución del metro de Riad, entre otros factores.

Al cierre de junio, la deuda bruta del grupo constructor y de servicios era de 2.046 millones de euros, un 44 % inferior a la de un año antes gracias a la reestructuración financiera llevada a cabo, según FCC, cuya deuda neta se sitúa en 3.913,3 millones, el 11,1 % menos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha