eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El FMI levanta la declaración de censura a Argentina por datos estadísticos

- PUBLICIDAD -
El FMI levanta la declaración de censura a Argentina por datos estadísticos

El FMI levanta la declaración de censura a Argentina por datos estadísticos

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy el levantamiento de la declaración de censura impuesta a Argentina por la falta de consistencia de sus datos estadísticos y señaló que "el IPC se ajusta ahora a las normas internacionales".

La sanción había sido impuesta en febrero de 2013 tras detectar irregularidades en las estadísticas facilitadas por el gobierno de Argentina para elaborar sus cifras macroeconómicas.

"La decisión adoptada hoy de levantar la declaración de censura es testimonio de los extraordinarios esfuerzos desplegados por el nuevo Gobierno argentino para fortalecer el organismo encargado de las estadísticas nacionales y producir datos fiables y fidedignos", explicó Christine Lagarde, directora gerente del Fondo, en una breve nota.

Lagarde destacó, asimismo, la "vocación de transparencia y su determinación de mejorar la exactitud de los datos oficiales en un plazo tan breve" de las autoridades argentinas.

Hasta hace poco, el FMI venía incluyendo en sus previsiones económicas una nota al pie en las que ponía en duda los datos oficiales suministrados por Buenos Aires y señalaba que variaban notablemente de los de analistas privados

Tras la llegada del nuevo Gobierno argentino de Mauricio Macri a finales del pasado año, las tensiones entre las autoridades y el Fondo se han disipado, tras dejar atrás la confrontación y el cruce de acusaciones durante el kirchnerismo (2003-2015).

"Creo que la cooperación ahora es inmensamente diferente, y ofrecerá recompensas mutuas", dijo Lagarde en entrevista exclusiva con Efe en la sede del Fondo en octubre con motivo de la asamblea anual del organismo, al comentar el reciente viaje de una misión de la institución a Argentina, el primero en más de una década.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha