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Fidex denuncia que Aena “incumple” la norma europea de contratación

Fidex denuncia que Aena "incumple" la norma europea de contratación

EFE

Madrid —

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La patronal de empresas de ingeniería Fidex ha denunciado hoy que Aena ha incumplido la directiva europea de contratación pública mediante subasta electrónica como en la adjudicación del contrato de servicios de asistencia técnica para la adecuación de la plataforma del aeropuerto Tenerife Sur.

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) ha explicado hoy en un comunicado que Aena “no está en facultades” de licitar servicios de ingeniería por subasta electrónica desde el pasado 18 de abril, cuando la Directiva Europea de Contratación Pública entró en vigor, al no haber sido transpuesta a la legislación nacional española en plazo.

La patronal pide que, de acuerdo a la citada Directiva -que establece que los servicios de carácter intelectual “no podrán ser objeto de subastas electrónicas”-, Aena vuelva a sacar a concurso este contrato del aeropuerto canario.

Por su parte, Aena sostiene que está facultada para adjudicar contratos mediante el sistema de subasta electrónica y subraya que la entrada en vigor de la Directiva Europea y su fecha de transposición (18 de abril de 2016) no altera la capacidad de Aena para la utilización de este sistema, siempre y cuando se respeten los preceptos establecidos.

En este sentido, indica que el contrato del aeropuerto tinerfeño no comprende la elaboración de proyectos de obras, sino que se refiere a la dirección facultativa de la obra y del control y vigilancia, por lo que no quedan necesariamente excluidas de la subasta electrónica, al no tratarse de una prestación de naturaleza intelectual.

Por su parte, Fidex ha mostrado también su desacuerdo con “la tendencia” por parte de la Administración española de contratar ingeniería de bajo coste “al mejor postor” como en el caso del aeropuerto tinerfeño.

“La subasta electrónica propicia bajas excesivas que, en el caso de la licitación del aeropuerto Tenerife Sur, han llegado hasta el 52 %”, afirma la patronal, que denuncia que Aena otorgue 100 puntos sobre 100 a las ofertas con el precio más bajo en sus licitaciones.

Para Fidex, “la ingeniería más barata, y no la mejor, tiene la seguridad de ganar cualquier contrato sacado a concurso por la entidad de los aeropuertos españoles”.

La patronal pide que a la hora de adjudicar este tipo de contratos la calidad de las ofertas pese un 80 %, por encima de la propuesta económica, para evitar así posteriores sobrecostes.

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