eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Finnair cancela más de 130 vuelos por una amenaza de huelga

- PUBLICIDAD -
Finnair cancela más de 130 vuelos por una amenaza de huelga

Finnair cancela más de 130 vuelos por una amenaza de huelga

La aerolínea finlandesa Finnair ha cancelado más de 130 vuelos previstos para hoy y mañana después de que los sindicatos del sector amenazaran con iniciar esta tarde una huelga que hubiera paralizado el tráfico aéreo nacional y las rutas europeas, aunque finalmente el paro ha sido desconvocado.

El sindicato de auxiliares de vuelo de Finlandia (SLSY) y el sindicato finlandés de aviación (IAU) convocaron dos huelgas entre los días 15 y 23 de noviembre y del 27 al 30 del mismo mes, en rechazo a las medidas de ahorro que Finnair pretendía incluir en el nuevo convenio colectivo.

Las huelgas hubieran afectado a unos 1.550 tripulantes de cabina y a cerca de 800 empleados de los servicios de mantenimiento y personal de tierra, lo que, según estimaciones de Finnair, hubiese provocado una pérdida de ingresos de 4,5 millones de euros por cada día de paro.

En previsión de un posible conflicto laboral, Finnair contrató incluso a unos 200 auxiliares de vuelo españoles, a través de la empresa Adecco, para sustituir a su propio personal de forma temporal.

Después de varias semanas de arduas negociaciones, los sindicatos desconvocaron hoy los paros tras aceptar ambas partes la propuesta del Conciliador del Estado, Esa Lonka.

El acuerdo deja fuera del convenio colectivo las exigencias de ahorro de la aerolínea, como querían los sindicatos, aunque estas serán negociadas por separado con cada grupo de trabajadores para alcanzar un recorte en los costes de personal de 60 millones de euros anuales.

El único grupo que no aceptó la propuesta de conciliación y que sigue amenazando con huelgas fue el de los trabajadores de "catering", que en 2012 fueron traspasados de Finnair a la compañía alemana LSG Sky Chefs, filial de Lufthansa.

De no alcanzarse un acuerdo en los próximos días, los sindicatos SLSY y IAU han anunciado que los auxiliares de vuelo y demás afiliados del sector del transporte aéreo podrían sumarse a los paros que se convoquen, en apoyo de sus compañeros de "catering".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha