eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guatemala albergará las Jornadas Latinoamericanas del Caucho

- PUBLICIDAD -
Guatemala albergará las Jornadas Latinoamericanas del Caucho

Guatemala albergará las Jornadas Latinoamericanas del Caucho

Guatemala será la sede de la decimotercera edición de las Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho entre el 23 y el 27 de noviembre.

Así lo indicaron hoy representantes del sector y de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) en una conferencia de prensa.

La elección de Guatemala se debe a que el mercado local se ha posicionado como uno de los mejores a nivel mundial en su producción de caucho natural.

Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Izabal, Alta Verapaz y Petén son las principales regiones donde se cultivan más de 100.000 hectáreas de bosques de caucho natural, y en dónde se generan más de 100.000 empleos en toda la cadena de producción de hule guatemalteco.

El presidente de las Jornadas, Gunther Lottmann, explicó que de enero a agosto de 2015 el sector de caucho natural de Guatemala ha exportado más de 115 millones de dólares a mercados como México, Colombia, Estados Unidos, Perú, Chile y Europa.

Según Lottmann, entre los productos que exporta esta industria está el Caucho Natural Técnicamente Especificado, un producto estratégico utilizado para la fabricación de llantas y piezas automotrices.

También el látex natural, que es una materia prima para la fabricación de guantes de cirugía, guantes industriales, artículos médicos, globos, preservativos, hilos elásticos y colchones, así como para productos especializados.

El cultivo de bosques de caucho natural guatemalteco lleva más de 65 años de historia y se ha convertido en un productor importante para el mercado global, principalmente, por "su excelente calidad", aclaró.

Las Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho, que se realizarán en la ciudad colonial de La Antigua, contarán con la participación de 450 expertos de nivel internacional.

Este evento es el primer congreso latinoamericano de caucho que se realiza en Centroamérica y su objetivo es facilitar el intercambio de experiencias entre el sector de caucho y los líderes mundiales de esta industria, además de identificar oportunidades estratégicas de negocio.

Uno de los beneficios para Guatemala será el identificar nuevos nichos de mercado, generar relaciones comerciales y conocer las tendencias de la industria en los próximos 10 años.

Guatemala ocupa el puesto número 9 en exportaciones globales de caucho natural, y a nivel de Latinoamérica se ubica en el puesto número 1.

La Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho (SLTC) se fundó en 1996 con el fin de reunir a compañías, profesionales y estudiantes de la industria del caucho.

Actualmente cuenta con 4.000 asociados de 31 países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Europa y Asia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha