eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El IBEX cae el 1,97 por ciento y pierde los 8.300 puntos por China y la Fed

- PUBLICIDAD -
La bolsa española cae el 2,26 por ciento en la apertura y pierde los 8.300 puntos

La bolsa española cae el 2,26 por ciento en la apertura y pierde los 8.300 puntos

El IBEX 35 perdía el 1,97 % y se mantenía por debajo de 8.300 puntos en los primeros compases de la sesión de hoy, afectado por la caída de la producción industrial china y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retire sus medidas de estímulo.

Transcurridos quince minutos desde la apertura, el selectivo español se dejaba 166,90 puntos y se situaba en 8.292 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,98 %.

La renta variable de todo el mundo se resentía del mal dato de la actividad manufacturera de China, que se contrajo en mayo tras siete meses de expansión; esta resultado, adelantado por HSBC, le ha costado al índice Nikkei de la Bolsa de Tokio una caída del 7,32 %, la mayor desde el tsunami de 2011, y cuantiosas pérdidas al resto de mercados asiáticos.

En Europa, los principales índices encajaban caídas superiores al 2 %; en París, del 2,26 %, y en Milán, del 2,29 %.

La debilidad china se sumaba a las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, que admitió ayer que el organismo analiza una reducción gradual de las políticas de estímulo, pese a admitir que esto implicaría riesgos en la recuperación económica.

En concreto, Bernanke dijo que "en las próximas reuniones de la Fed podríamos dar un paso atrás" en el ritmo de compra de bonos.

Todo esto puede afectar negativamente a la emisión que celebra hoy el Tesoro Público, con la que espera conseguir entre 3.000 y 4.000 millones de deuda en sendas emisiones de bonos con vencimiento en 2016 y 2018, y obligaciones a 2026.

De momento, el mercado secundario de deuda acusaba el entorno y la prima de riesgo de España subía a 280 puntos, cuatro más que al cierre de la sesión anterior.

A esta hora todos los valores del IBEX se negociaban con pérdidas, que superaban el 3 % para Sacyr, el Popular, Acciona, Mediaset y Sabadell.

Los grandes valores del mercado sufrían descensos del 2,51 % para Santander; del 2,26 % para BBVA; del 2,24 % para Iberdrola; del 2,14 % para Repsol; del 2 % para Telefónica, y del 1,99 % para Inditex.

En el mercado abierto, destacaba el desplome de los títulos de Bankia (30,71 %), que situaba sus títulos por debajo de un euro (0,95), que es el valor nominal de sus acciones.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent cotizaban a la baja en sus respectivos mercados, de modo que la moneda única europea se cambiaba a 1,2838 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 101,89 dólares, 0,71 menos que al cierre de la jornada anterior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha