eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

¿Tienes un piso en idealista o Airbnb? Hacienda lo sabe y te pedirá que lo declares

Entre las novedades de la campaña de la Renta 2015, la Agencia Tributaria incluye un aviso a los contribuyentes que tienen anunciados pisos para alquiler de corta y larga duración

En esta campaña se introduce la plataforma Renta Web que combina el actual borrador con las características del programa PADRE para realizar la declaración online

El plazo para realizar la declaración de la renta se abre desde hoy y dura hasta el 30 de junio

- PUBLICIDAD -
Hacienda dice que usará todos sus medios para investigar los "papeles de Panamá"

EFE

La campaña de la Renta 2015 ha comenzado hoy y se prolongará hasta el próximo 30 de junio. Entre las novedades de esta edición, la Agencia Tributaria da un paso para tratar de cercar a los alquileres sumergidos tanto de larga duración como vacacionales. Así, cuando el contribuyente vaya a realizar sus trámites a través de la web de la Agencia si tiene un piso anunciado en alguna plataforma online le saltará un aviso que le recuerda que "en caso de haber recibido rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales".

La Agencia Tributaria no da nombres sobre las webs donde se ponen los anuncios y que rastrea la agencia pero en la rueda de prensa de presentación de la campaña, el director de gestión de la Agencia, Rufino de la Rosa, ha dicho que se centran tanto en el "corto plazo como en el largo plazo". "Son actuaciones nuestras, no datos suministrados por las plataformas", ha contestado a las preguntas de los medios. Así, la Agencia detecta los anuncios que están en las páginas aunque en un primer momento no sepan si están alquilados o no.

De la Rosa ha añadido que tienen datos de las viviendas que están en alquiler y que además "tenemos una serie de procedimientos para comprobar si la vivienda está alquilada". Una declaración en la línea del apartado incluido en el  Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2016 donde entre las actividades que realizará el organismo se incluye la "realización de actuaciones en el sector servicios enfocadas al descubrimiento de actividades y rentas ocultas en negocios que total o parcialmente participen de la economía sumergida". En este sentido señala que "entre otros, se actuará sobre los particulares que ceden de forma opaca total o parcialmente viviendas por internet u otras vías. De igual modo se actuará respecto de aquellas empresas turísticas regulares que no cumplen debidamente sus obligaciones fiscales. Asimismo, se realizarán actuaciones presenciales para la detección de alquileres irregulares no declarados".

Las otras novedades de la Renta 2015

En la campaña de 2015, la Agencia Tributaria estima que casi el 80% de las delcaraciones se podrán confirmar, modificar y presentar a través de la web con la plataforma Renta Web. Esta es una herramienta online que combina el tradicional borrador de la declaración con funcionalidades del programa PADRE. De esta forma, un mayor número contribuyentes pueden realizarla a través de la web. Los contribuyentes que no podrán hacer la declaración a través de esta plataforma son aquellos que estén percibiendo rendimientos por actividades económicas.

En términos generales, no están obligados a declarar los contribuyentes que solo tengan rentas del trabajo hasta un máximo de 22.000 euros anuales. Un límite que se reduce cuando estas vengan de más de un pagador o cuando se perciban pensiones compensatorias o anualidades por alimentos no exentas. En estos casos, el límite aumente desde los 11.200 hasta los 12.000 euros anuales.

Dentro las novedades legislativas, hay que tener en cuenta que en esta campaña hay cambios en los tipos aplicables a las bases imponibles. Además, en el ejercicio 2015 se aplica un nuevo gravamen al ahorro, que establece tres tipos del 19,5%, el 21,5% y el 23,5% a partir de 50.000 euros. Entre los cambios, también está la introducción el porcentaje único de reducción del 60% del rendimiento neto del alquiler de vivienda declarada frente al porcentaje anterior que dependía de la edad del inquilino.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha