eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irak convoca al encargado de negocios turco por la exportación de petróleo kurdo

- PUBLICIDAD -
Irak convoca al encargado de negocios turco por la exportación de petróleo kurdo

Irak convoca al encargado de negocios turco por la exportación de petróleo kurdo

El viceprimer ministro iraquí para Asuntos Energéticos, Huseín al Sharastani, convocó hoy al encargado de negocios turco en el país, Avi Yilan, para mostrar su oposición al hecho de que Turquía permita la exportación del petróleo del Kurdistán en el puerto turco de Yihan.

Según un comunicado difundido por la oficina de Al Sharastani, el responsable iraquí dijo a Yilan que Irak considera que la exportación del petróleo a través de sus fronteras internacionales sin la autorización del Gobierno central es una agresión contra su riqueza petrolera, que es propiedad de todos los iraquíes según la Constitución.

Además, pidió al Gobierno turco que cumpla los acuerdos firmados por los dos países.

El responsable iraquí dijo también a Yilan que su Gobierno ha observado que las autoridades turcas han impedido que representantes del Ministerio de Petróleo de Irak trabajen en el puerto de exportación turco, donde necesitan medir las cantidades de crudo exportadas, tal y como lo estipulan los acuerdos.

El Ministerio de Recursos Naturales de la región autónoma del Kurdistán anunció hace dos días que ya había empezado a exportar el petróleo del Kurdistán a través del puerto turco de Yihan, lo que provocó el enfado de Bagdad.

Por su parte, el Ministerio de Petróleo iraquí indicó después que su departamento es el único responsable de exportar los recursos de hidrocarburos nacionales, incluidos el petróleo y el gas, a través de la compañía iraquí SUMU.

El ministerio ha amenazado además con perseguir ante la Justicia a las empresas y a las partes que firmen acuerdos de exportación de petróleo con alguien que no sea la compañía SUMU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha