eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lagarde respalda la política económica de Brasil porque va por "buen camino"

- PUBLICIDAD -
Lagarde respalda la política económica de Brasil porque va por "buen camino"

Lagarde respalda la política económica de Brasil porque va por "buen camino"

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló hoy en Río de Janeiro que Brasil va por el "buen camino", pese al 1 % de contracción de la economía del gigante suramericano prevista por el organismo internacional para este año.

Durante su intervención en el XVII Seminario Anual sobre Metas para la Inflación, organizado por el Banco Central de Brasil, Lagarde, que concluye hoy una visita de dos días a Brasil, señaló algunas de las que considera principales dificultades tanto para la economía brasileña como para otros países de toda la región.

Los bajos precios de los bienes, la alta exposición a las fluctuaciones en el precio del petróleo, la caída de la demanda del resto del mundo y la desaceleración del consumo interno son los cuatro puntos débiles de la economía de la región, apuntó Lagarde.

De acuerdo con la máxima responsable del FMI, Brasil se encuentra ante una disyuntiva "crítica" debido, en gran medida, a su escaso crecimiento -que en 2014 fue del 0,1 %- y a la desaceleración de algunos de sus principales socios comerciales.

"Es imperativo impulsar el crecimiento, pero esto tiene que ver más con la oferta que con la demanda", apuntó Lagarde.

Para alcanzar este objetivo, indicó Lagarde, es imprescindible incidir en la importancia de tres puntos clave en la economía de cualquier país: la flexibilidad en los tipos de cambio, las metas de inflación y la responsabilidad fiscal.

La directora del FMI alabó la política económica de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, que considera que las medidas de ajuste adoptadas por su Gobierno son la "receta correcta".

"Ahora lo que importa es la implementación de las reformas", dijo la economista en referencia al corte de gastos públicos que se prevé anuncié a lo largo del día de hoy el Gobierno y que forma parte del paquete de ajustes propuesto por el Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, comentó el jueves que estas medidas de ajuste fiscal podrían implicar un significativo recorte del gasto público que oscilaría entre los 70.000 millones de reales (unos 23.186 millones de dólares) y los 80.000 millones de reales (unos 26.500 millones de dólares).

La representante del FMI no quiso entrar a valorar la pérdida de confianza en la economía del país que se ha podido producir también como consecuencia del caso Petrobras, la mayor empresa del país, que se encuentra envuelta en un escándalo de corrupción por sobreprecios de contratos, tráfico de influencias y sobornos.

Sin embargo, afirmó que "la falta de transparencia, las zonas grises y la corrupción son brechas en el desarrollo de toda economía".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha