eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lisboa admite diferencias con la CE en sus cálculos de crecimiento y déficit

- PUBLICIDAD -
Lisboa admite diferencias con la CE en sus cálculos de crecimiento y déficit

Lisboa admite diferencias con la CE en sus cálculos de crecimiento y déficit

El Gobierno portugués reconoció hoy las "divergencias" existentes entre sus previsiones de crecimiento y déficit público y las anunciadas hoy por la Comisión Europea (CE), y las atribuyó principalmente a sus estimaciones de ingresos fiscales.

La ministra lusa de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, restó importancia a esta diferencia en sus cálculos y recordó que las previsiones "no determinan los resultados", ya que su función es sólo "servir de orientación y encuadramiento".

En declaraciones a los periodistas, Albuquerque hizo así referencia a los números divulgados hoy por Bruselas, que apuntan a un crecimiento del 0,9 % para este año (una décima menos que los cálculos del Ejecutivo portugués) y del 1,3 % para el próximo ejercicio (dos décimas inferior a lo estimado por Lisboa).

La CE también espera que Portugal cierre 2014 con su déficit en el 4,9 % (una décima peor de lo que pronostica el Gobierno luso) y 2015 en el 3,3 % (seis décimas más alto de lo calculado y por encima del límite del 3 % al que están obligados todos los países europeos).

A pesar de esta falta de consenso, el Ejecutivo portugués anunció que mantiene sus previsiones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados el pasado viernes en el Parlamento.

"El principal motivo de divergencia tiene que ver con los ingresos fiscales, la CE es más reticente a tomar en cuenta las medidas de combate a la evasión de impuestos y el fraude, pero dados los resultados que conseguimos en 2013 y 2014, creemos que nuestras previsiones son razonables", argumentó la titular de Finanzas.

Albuquerque recalcó que después de cerrar con éxito su rescate financiero el pasado mayo, Portugal ya "no negocia con la troika", sino que "discute e intercambia opiniones" con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero en contraste con lo que ocurrió mientras se encontraba bajo su asistencia "ya no hay que concordar necesariamente".

La ministra insistió en que el Ejecutivo continúa comprometido a reducir su déficit por debajo del límite marcado del 3 % del producto interior bruto (PIB), por lo que de momento "no tiene sentido analizar la posibilidad de presentar un Presupuesto rectificativo".

Además, destacó que las estimaciones divulgadas hoy por Bruselas, pese a ser más pesimistas que las del Gobierno, muestran al país con un crecimiento "por encima de la media de la zona euro".

En el informe de previsiones de otoño de la Comisión, sus técnicos aseguran que "la recuperación económica portuguesa está sufriendo con la ralentización de la demanda externa y el crecimiento depende cada vez más del consumo privado" después de tres años consecutivos en recesión.

Sobre el déficit público, alerta que los cálculos de Lisboa sobre sus ingresos vía impuestos deben ser vistos "con mayor cautela" frente al optimismo del Gobierno luso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha