Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda atribuye la subida en el número de millonarios en España a la amnistía fiscal

Montoro achaca la subida en el número de millonarios a las fortunas afloradas por el fisco

elDiario.es

El Ministerio de Hacienda sostiene que el incremento del número de millonarios en España no se debe a “nuevos enriquecimientos personales durante la crisis”, sino a sus medidas para combatir el fraude y aflorar patrimonios ocultos, como la amnistía fiscal de 2012 que permitió regularizar activos ocultos pagando apenas un 3% o, incluso, menos, como refleja la investigación de Los Papeles de la Castellana.

El departamento de Cristóbal Montoro ha reaccionado con un comunicado ante la publicación, este jueves, de la novena edición del Informe Mundial de la Riqueza de la consultora Capgemini, que señala que España fue el país europeo con mayor incremento del número de millonarios en 2015, con otros 15.000, y 65.000 desde el inicio de la crisis.

“La explicación, según los datos que maneja la Agencia Tributaria, es que en la mayoría de los casos no estamos ante nuevos enriquecimientos personales durante la crisis, sino que se trata de personas que ya tenían previamente elevados patrimonios, pero que los ocultaban en el extranjero, de manera que no podían ser controlados por Hacienda y no pagan impuestos por ellos”, señala la nota.

El comunicado añade que “el afloramiento de estos patrimonios se debe, en buena medida, a los novedosos instrumentos de información y lucha contra el fraude puestos en marcha desde el año 2012”. “De hecho, ese año es el que, según refleja el informe, empieza a aumentar el número de 'nuevos millonarios' durante la crisis”.

“No hay que olvidar que la regularización fiscal extraordinaria puesta en marcha por el Gobierno en 2012 [la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro] supuso que casi 30.000 contribuyentes regularizaran rentas y patrimonio por valor de 40.000 millones de euros que permanecían ocultos”, señala Hacienda, que recuerda que la obligación de informar desde 2013 sobre bienes y derechos en el extranjero a través del denominado Modelo 720 “ha supuesto que, desde el año 2013, más de 200.000 contribuyentes hayan declarado por primera vez activos en el exterior por un valor cercano a los 140.000 millones”.

En la misma línea, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha asegurado esta mañana que más que repuntar el número de millonarios a lo largo de la crisis, especialmente en la última legislatura, lo que ha ocurrido es que se han aflorado miles de grandes fortunas que permanecían ocultas al fisco, informa Europa Press.

“Lo que ha ocurrido estos años es que ha aflorado un patrimonio de españoles extraordinario”, ha indicado Montoro. “Esto hace que aparezcan también unas declaraciones de Patrimonio muy superiores”. “Es evidente que la situación de España no da para generar esas cantidades”, ha remachado. “¿Hay más millonarios? No, porque los millonarios pagan impuestos. Esto es afloramiento y está perfectamente identificado en las estadísticas”, ha insistido.

Etiquetas
stats