eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro rechaza subir el IVA como piden algunos organismos internacionales

Se muestra "cada vez más convencido" de que los Presupuestos de 2017 saldrán adelante

El Gobierno, que no puede aprobar las cuentas públicas en solitario, aprobará el proyecto el próximo 31 de marzo y la fecha más probable de entrada en el Congreso es el 4 de abril 

No descarta quitas a las CCAA: "estamos abiertos a todas las sugerencias"

- PUBLICIDAD -
Montoro está "cada vez más convencido" de que se aprobarán los Presupuestos

Montoro está "cada vez más convencido" de que se aprobarán los Presupuestos

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que el Gobierno no subirá el IVA en España, a pesar de las peticiones en ese sentido de organismos internacionales.

Además, ha afirmado que los miembros del Gobierno están "cada vez más convencidos de que tendremos los apoyos parlamentarios suficientes" para validar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que se aprueban este viernes.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en el foro "Pensar (en) España" organizado por El Mundo y Expansión, Montoro ha recordado que los apoyos "lo tienen que prestar los grupos políticos" y, por ello, el Gobierno hace una "llamada a la responsabilidad" de estos.

El Gobierno negocia así "desde la convicción de que todos vamos a coincidir en garantizar la recuperación económica, en sostener la creación de empleo y facilitar la financiación para nuestras comunidades autónomas y corporaciones locales".

Por ello, "a medida que se acercan las fechas, cada vez estamos más convencidos de que tendremos los apoyos parlamentarios suficientes" para sacarlos adelante.

Ha añadido que la aprobación de los Presupuestos demostrará que España tiene "estabilidad política suficiente para que continúe la recuperación económica".

Con respecto a posibles quitas de deuda a las comunidades autónomas, Montoro se ha limitado a apuntar que todavía está "escuchando a los expertos" y, por lo tanto, están "abiertos a todas las sugerencias".

Rechazo a subir el IVA

Montoro ha afirmado además que "no tienen razón los organismos internacionales cuando nos recomiendan subir el IVA", que el año pasado logró una recaudación récord de 64.000 millones de euros, ha avanzado.

Montoro ha reiterado que España cerró 2016 con un déficit por debajo del 4,6% -que es el objetivo pactado con Bruselas- y que, una vez descontadas las ayudas a la banca, se situará en el 4,33% del PIB.

A partir de estos datos, el ministro ve "completamente factible" conseguir un déficit del 3,1% del PIB este año, gracias al crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción del gasto público "en términos relativos, no absolutos".

Se ha mostrado "optimista" porque "España está viviendo una recuperación económica posiblemente de las más sanas de su historia" gracias al superávit por cuenta corriente y a que "todo el crecimiento se está yendo a empleo".

Así, el Gobierno confía en tener 20 millones de ocupados en 2020, lo que "significará que podemos dejar atrás el peor legado de la crisis económica, que ha sido la destrucción de empleo".

Precisamente este objetivo de recuperación económica "es el que debe reunir a las formaciones políticas en España" porque Gobierno y la oposición tienen "la responsabilidad compartida de favorecer esa recuperación económica".

"¿Qué formación política, qué partido político, qué gobierno autonómico sería capaz de oponerse a la recuperación económica y la creación de empleo?", se ha preguntado.

Montoro también ha subrayado la necesidad de reducir el endeudamiento, especialmente en el sector público, después de que el privado se haya desapalancado por un total de 430.000 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha