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Once empresas del mundo tienen interés en la concesión del nuevo puerto panameño

Once empresas del mundo tienen interés en la concesión del nuevo puerto panameño

EFE

Panamá —

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Once operadores portuarios de ocho países del mundo, entre ellos de Holanda, Francia, Alemania y Taiwán, tienen interés en la concesión del Puerto de Corozal, en el Canal de Panamá, informó hoy la autoridad de la vía interoceánica.

Las empresas han mostrado su voluntad de participar en una licitación pública para ser consideradas en un eventual “proceso de precalificación”, con vistas a operar el servicio en el Pacífico panameño, detalló la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en una declaración pública.

“Entre los operadores que han mostrado su interés están varios vinculados a los clientes más importantes del Canal de Panamá, lo que en esencia demuestra el compromiso con la vía interoceánica y el deseo de desarrollar mayor capacidad portuaria en el sector Pacífico”, aseguró la ACP.

Entre las empresas, se encuentran Terminal Investment Limited SA (TIL) (Holanda), APM Terminals (Holanda), Eurogate GmbH & Co. (Alemania), Carrix, Inc. And Affiliates (Estados Unidos), Hyundai Engineering & Construction Co. (Corea del Sur), Ports America (Estados Unidos), CMA-CGM (Francia) y Evergreen (Taiwán).

También China Shipping Ports Development Co., LTD & China Harbour Engineering Company, LTD (China), Hamburger Hafen Und Logistik AG (Alemania), y la local Panama Ports Company, que ya administra los puertos de Balboa y Cristóbal (Pacífico y Caribe, respectivamente).

La ACP ve el Puerto de Corozal como una decisión estratégica para el país, que generará ingresos por la concesión, y además aportaría un valor agregado a la ruta porque atraería un mayor tráfico de buques portacontenedores por el Canal.

“La industria marítima nacional e internacional ha reconocido que el Puerto de Corozal tendrá un rol extraordinario con un impacto fundamental en el desarrollo de Panamá como 'hub' logístico de la región”, dijo la entidad.

La ACP contempla en unos tres años abrir al mercado la primera fase de este puerto, que tendrá espacio de 3,2 millones de contenedores (TEUs).

El organismo considera que el interés de las 11 empresas demuestra la demanda que existe por el servicio de Corozal, especialmente a partir del inicio de operaciones de la Ampliación del Canal de Panamá.

La expansión de la vía acuática, prevista para abril de 2016, permitirá el paso de barcos de hasta 12.000 TEUs, el triple de lo actual.

El proyecto global de ampliación inició en 2007 con un presupuesto de 5.250 millones de dólares, y registra un avance del 93 %, de acuerdo con la ACP.

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