Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Organizaciones ecologistas piden prohibir el “fracking” en América Latina

Organizaciones ecologistas piden prohibir el "fracking" en América Latina

EFE

La Paz —

Organizaciones ecologistas agrupadas en la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking (ALFF) pidieron hoy desde un congreso en Bolivia prohibir esta técnica de extracción petrolífera por “los daños graves e irreversibles” que puede causar en la salud humana y en el medioambiente.

Entidades como la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Observatorio Petrolero Sur de Argentina y la Alianza Mexicana contra el Fracking instaron a los Estados de la región a prohibir la extracción de hidrocarburos por fracturación hidráulica siguiendo el ejemplo de otros países.

De acuerdo al pronunciamiento de la ALFF, difundido en un seminario que se celebra hoy en La Paz en la estatal Universidad Mayor de San Andrés, el desarrollo del “fracking” vulnera los derechos humanos de las comunidades locales.

La consulta y el consentimiento previo, libre e informado; la participación y control social o la conservación de un medioambiente sano y equilibrado son algunos de los derechos contra los que el “fracking” atenta, según sus detractores.

En el ciclo de extracción, procesamiento y distribución de hidrocarburos mediante “fracking” se libera metano, un gas “87 veces más activo como gas de efecto invernadero que el dióxido de carbono”, por lo que esta técnica es contraria a los compromisos de los Estados contra el cambio climático, señala el comunicado.

La ALFF alerta de que la fracturación hidráulica ha avanzado en la región sin estudios que evalúen correctamente su impacto y ha afectado a comunidades indígenas y campesinas, barrios urbanos y áreas naturales protegidas.

Según el investigador del Observatorio Petrolero Sur de Argentina Felipe Gutiérrez, el “fracking” perjudica a la agricultura y la ganadería, “cuya convivencia con esa técnica es imposible”, recoge el comunicado.

Los miembros de la ALFF también indican que el descenso de los precios internacionales del petróleo evidencia que el “fracking” es “inviable económicamente”.

Los ecologistas destacaron el ejemplo de países como Francia, Bulgaria, Escocia y Holanda, así como del estado de Nueva York, que ya han prohibido o declarado moratorias de esta técnica extractiva.

Asimismo, consideran que “ha iniciado un vigoroso movimiento de resistencia al ”fracking“ en América Latina” que se concreta en la propia creación de la ALFF y en más de 50 municipios y comunidades que han prohibido la técnica en Argentina, México, Uruguay y Brasil.

De acuerdo con las denuncias de comunidades afectadas, la fracturación hidráulica causa incendios, derrames, explosiones, acaparamiento de agua, contaminación por desechos tóxicos y pérdidas de sustancias radioactivas en los pozos.

También provoca un aumento de la actividad sísmica en algunas zonas donde se practica.

Esta técnica de extracción inyecta en el subsuelo una mezcla de agua y productos químicos a altas presiones para romper las rocas porosas que almacenan los combustibles y así liberarlos.

Etiquetas
stats