eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PE apoya limitar importación de plantas contra la bacteria que mata olivos

- PUBLICIDAD -
El PE vota a favor de la certificación obligatoria de minerales de zonas en guerra

El PE vota a favor de la certificación obligatoria de minerales de zonas en guerra

El Parlamento Europeo (PE) ha apoyado hoy restringir las importaciones de plantas de terceros países donde está presente la bacteria Xylella fastidiosa, para evitar la propagación en la Unión Europea (UE) de esta enfermedad, que afecta a cerca de un millón de olivos en Italia.

La medida afectará, entre otras, a las importaciones de plantas de café de Costa Rica y Honduras, informó el Parlamento Europeo en un comunicado.

La Eurocámara ha advertido además de que podría ser necesario imponer limitaciones adicionales.

En una resolución adoptada por 507 votos a favor, 115 en contra y 37 abstenciones, el pleno del PE critica a la Comisión Europea por no haber reaccionado con suficiente rapidez para impedir la llegada de enfermedades vegetales al territorio de la Unión.

Los eurodiputados han insistido en la necesidad de compensar a los agricultores por sus pérdidas y por el coste de las medidas de erradicación, así como por el impacto sobre el sector del turismo.

También han reclamado más fondos para investigar la bacteria, que puede atacar a otras plantas además del olivo, como los cítricos, la vid, los almendros, los melocotoneros y las plantas ornamentales.

El Parlamento Europeo ha reclamado asimismo un aumento en los medios disponibles para detectar organismos dañinos en las fronteras comunitarias, y ha aconsejado que los Estados miembros lleven a cabo inspecciones para evitar la expansión de la bacteria más allá de las zonas delimitadas.

Hace un año y medio apareció la bacteria Xylella fastidiosa en la provincia italiana de Lecce, el primer brote dentro de la Unión Europea.

El microorganismo, originario de América, se introduce y obstruye los vasos vegetales que conducen el agua y las sales minerales desde el suelo de forma ascendente, lo que hace que el árbol se deseque rápidamente.

Los eurodiputados han pedido campañas informativas en las zonas potencialmente afectadas para advertir a los agricultores, así como a los distribuidores de plantas ornamentales, jardineros y viajeros.

Han reclamado también a la Comisión Europea financiación e instrumentos para impulsar la recuperación económica en las zonas afectadas y dar incentivos a los agricultores para adoptar medidas preventivas.

La bacteria Xylella fastidiosa es una amenaza grave e inmediata para numerosos cultivos, especialmente en el sur de Europa.

No existe un tratamiento para las plantas infectadas, que quedan afectadas de por vida o mueren rápidamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha