eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PE apoya normas para proteger al plátano europeo frente a las importaciones

- PUBLICIDAD -

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio hoy el visto bueno a la introducción de unas cláusulas de salvaguarda para evitar daños graves a los cultivos europeos de banano frente a las importaciones preferenciales procedentes de terceros países.

La Eurocámara dio el visto bueno en particular a una propuesta para aplicar las cláusulas de salvaguardia y mecanismos de estabilización para el plátano en el acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú, y en el Acuerdo de Asociación con Centroamérica, ambos pendientes de la ratificación parlamentaria para que puedan entrar en vigor.

El objetivo último es garantizar que la producción de banano en la Unión, sector crucial para el empleo especialmente en las regiones ultraperiféricas, "se mantenga en las mejores condiciones posibles", explica el texto votado.

El informe aprobado recoge unas enmiendas del grupo socialista que garantizarán una mejor protección de los productores del plátano canario frente a los de terceros países, explicó ese grupo en un comunicado.

Las normas prevén que, cuando las importaciones de plátanos aumenten de forma sensible, la exención arancelaria se suspenda de forma automática.

Durante el debate sobre estas cláusulas de salvaguardia, la eurodiputada socialista Josefa Andrés destacó que las enmiendas pretenden garantizar la máxima protección de la producción europea que resulte compatible con los acuerdos internacionales.

Los eurodiputados socialistas han conseguido añadir un artículo que obligará a la Comisión Europea a presentar un informe anual que dedicará una atención especial al impacto directo e indirecto de las importaciones de plátano en la evolución del empleo y las condiciones laborales en el sector europeo.

Andrés subrayó la necesidad de proteger las regiones ultraperiféricas "porque no tienen cultivos diversificados y porque, en el caso de Canarias, el asunto afecta a más de 10.000 empleos directos y 35.000 indirectos".

El informe incluye también la posibilidad de que los productores europeos, el Parlamento Europeo o cualquier Estado miembro soliciten a la Comisión Europea que adopte medidas de vigilancia previa ante cualquier incremento sensible de las importaciones de plátanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha