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Panamá celebra los resultados del canal tras 40 años del Tratados Torrijos-Carter

Panamá celebra los resultados del canal tras 40 años del Tratados Torrijos-Carter

EFE

Panamá —

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Panamá conmemora hoy el 40° aniversario de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, que le devolvieron la gestión del canal interoceánico tras casi un siglo de administración estadounidense, reivindicando el buen funcionamiento de la ruta acuática y de su ampliación.

“Conmemoramos los 40 años de los Tratados Torrijos-Carter; paso importante para la consolidación del Panamá que seguimos construyendo juntos”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel Saint Malo, tampoco dejó pasar la ocasión de recordar este hito en la historia del país centroamericano y escribió en la misma red social que el canal “es el pilar del desarrollo nacional” y que hace 40 años “se hizo justicia tras una lucha generacional”.

El 7 de septiembre de 1977, el expresidente estadounidense Jimmy Carter y el general panameño Omar Torrijos firmaron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, los Tratados-Torrijos Carter, que marcaron la hoja de ruta para el traspaso definitivo a Panamá de la vía interoceánica.

Estados Unidos comenzó a construir esta monumental obra en 1904 pero no lo inauguró hasta diez años después, el 15 de agosto de 1914, con el paso del buque Ancón.

La potencia norteamericana administró la vía interoceánica hasta el 31 de diciembre de 1999. Desde que está gestionado por Panamá, el canal le ha aportado al Estado más de 10.600 millones de dólares, mientras que durante los 85 años de administración estadounidense solo contribuyó con 1.877 millones de dólares.

“En el Canal de Panamá la mejor forma de honrar el legado de los Tratados Torrijos-Carter es con nuestro trabajo diario en favor del país”, apuntó por su parte el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

El canal, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

La ampliación, cuyo coste ya supera con creces los 5.250 millones de dólares iniciales, consiste principalmente en un tercer juego de esclusas y permite el paso de barcos mucho más grandes con capacidad para transportar hasta 14.000 contenedores, los conocidos como neopanamax.

Desde su inauguración en junio de 2016, ya han transitado por la nuevas esclusas más de 2.000 barcos y Quijano anunció esta semana que a partir del 1 de diciembre se ampliará de 6 a 7 el cupo diario de buques neopanamax que cruzan la nueva sección de la ruta.

Desde octubre de 2016 a mayo de este año, el tonelaje transitado por el canal ha aumentado un 22,2 % y los ingresos otro 12,5 % gracias exclusivamente a la ampliación, según los datos de la ACP.

La buena marcha del ensanche permitirá a la ACP entregar al Estado más de 1.600 millones de dólares durante el actual año fiscal (desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2017), un 60 % más que los 1.013 millones aportados en el período anterior.

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