eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Petrobras adopta 66 medidas de control interno por el caso de corrupción

- PUBLICIDAD -
Petrobras adopta 66 medidas de control interno por el caso de corrupción

Petrobras adopta 66 medidas de control interno por el caso de corrupción

La petrolera Petrobras, la mayor empresa de Brasil, controlada por el Gobierno, anunció hoy que está adoptando 66 medidas de control interno para incorporar buenas prácticas de gestión e investigar el alcance del gran caso de corrupción que ha llevado al arresto de varios ejecutivos.

La presidenta de Petrobras, Graça Foster, detalló en una conferencia con accionistas que, en los últimos meses, ya se han aplicado sesenta acciones "relevantes" para la mejoría de la administración de la compañía y hay otras seis más en proceso de implementación.

La medida "más importante", según Foster, decidida el pasado viernes por el Consejo de Administración de la empresa, es la creación de una dirección de "gobernanza", que velará por el buen cumplimiento de las leyes y las reglas internas de la estatal.

"Debemos tener el mismo respeto por la gobernanza de la empresa que por el respeto técnico, que fue una conquista de muchos años, por los desafíos técnicos que fueron superados", afirmó Foster.

Petrobras también ha contratado a dos empresas de abogacía para investigar la naturaleza, la extensión y el impacto de las denuncias que están siendo investigadas por la Justicia.

En función de esa auditoría, la empresa revisará su contabilidad de los últimos años, para anotar como pérdidas los costos adicionales que supusieron los sobreprecios en las obras contratadas y en la adquisición de activos, además del supuesto desvío de dinero para sobornos a políticos.

Según las investigaciones, la red de corrupción movió entre 2006 y 2014 unos 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares) en sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras.

Esos fondos serían usados para financiar una red de corrupción que distribuía sobornos millonarios entre legisladores y partidos políticos.

El director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, dijo que se contabilizarán todos los valores que sean atribuidos como "coimas" o a "precios excesivos" en contratos, sobre lo que los auditores consideren como el "precio justo" de los activos.

Debido al escándalo, la empresa decidió posponer más de un mes la divulgación de sus resultados financieros del tercer trimestre de este año para el próximo 12 de diciembre.

En esa fecha serán divulgados los balances sin modificaciones y posteriormente, en una fecha todavía por determinar, se informará el resultado de las cuentas modificadas por los auditores en función de las pérdidas generadas por la trama de corrupción.

Foster puntualizó que Petrobras emprenderá acciones judiciales para recuperar los fondos que supuestamente fueron desviados ilegalmente de la empresa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha