eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Petros Markaris lleva los paraísos fiscales a su última novela

- PUBLICIDAD -
Petros Markaris lleva los paraísos fiscales a su última novela

Petros Markaris lleva los paraísos fiscales a su última novela

El escritor Petros Markaris ha abordado el "oscuro" entramado del mundo financiero en los paraísos fiscales en la novela "Offshore", que acaba de publicarse en Grecia y que llegará al mercado editorial de España el año próximo.

El autor, considerado el "cronista" de la crisis económica griega a través de la novela negra, ha imaginado una "Grecia con mucho dinero" para elaborar una trama en la que se investiga la procedencia de esos capitales.

Markaris, que ha participado hoy en la Semana Negra de Gijón, ha dicho que en esta novela la intriga no está relacionada con ningún crimen, sino en resolver el enigma del origen del dinero negro y los "caminos oscuros" por los que circula para llegar a destino.

En el festival también ha hablado de su último libro publicado, un volumen de relatos titulado "Tres días", en la edición para Grecia, y "La muerte de Ulises", en la española,

Markaris ha explicado que después de escribir la trilogía formada por "Pan, educación, libertad", "Con el agua al cuello" y "Liquidación final", así como "Hasta aquí hemos llegado" a modo de epílogo de la serie sobre la crisis económica, quedó "agotado" y necesitaba "descanso".

El autor ha considerado "imposible" aislarse de la realidad cuando escribe y lo ha atribuido al compromiso político por pertenecer a una generación que vivió los grandes acontecimientos del siglo XX.

"Actualmente tengo sentimientos de tristeza por la realidad, pero no puedo obviarla y la realidad me lleva al análisis político indefectiblemente", ha dicho en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el hotel donde se alojan los autores invitados al certamen literario.

Como suele ser habitual cada vez que responde a preguntas de los periodistas, y como él mismo ha puesto de relieve, comienza "hablando de literatura y termina hablando de política".

Markaris ha expresado su convicción de que en su caso la literatura y la política están "estrechamente ligadas" porque cuando escribe mira a la sociedad, a sus dificultades, y lo hace "desde un punto de vista político".

Sobre la realidad griega, ha dicho que el gobierno actual "no es de izquierda, sino populista", y que el partido español Podemos " cometió un error de interpretación" cuando decidió darle apoyo.

"La izquierda está en crisis en toda Europa desde la caída del Muro de Berlín y hoy la gente izquierdista no tiene un partido que la aglutine", ha destacado.

"Toda esta gente está tan desesperada que se acerca a cualquier partido que se llame de izquierda", ha dicho.

Markaris ha considerado "lógico" que la gente tenga una "sensación de desilusión" porque la Unión Europea "no tiene originalidad y repite respuestas políticas basadas en cuestiones económicas que son un fracaso".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha