Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander, BBVA y La Caixa ganan con las nuevas comisiones en los cajeros automáticos

Una sucursal de Caixabank.

Rocío Martínez Rincón

Mientras los usuarios de tarjetas bancarias se van familiarizando poco a poco con las nuevas comisiones, la recién estrenada normativa ya cuenta con ganadores y perdedores. Un vistazo a las tarifas anteriores a la aplicación del Real Decreto Ley 11/2015, de 2 de octubre y a las actuales pone de manifiesto que tres de las grandes entidades españolas (La Caixa, Santander y BBVA) son las grandes ganadoras: no han firmado acuerdo alguno con ningún otro grupo bancario, por lo que aplicarán recargos a todos los usuarios de sus cajeros que no sean clientes.

Las tres han puesto un alto precio al uso de su extensa red de cajeros, unos 20.500 terminales, aproximadamente el 44% del total del parque español. La Caixa es la más cara, ya que cobrará dos euros; BBVA cobrará 1,87 euros, y Santander, 1,80 euros.

Los tres bancos, además, salen beneficiados por partida doble, en tanto que gran parte del resto de entidades han decidido seguir, en mayor o menor medida, las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). “La comisión que fije el titular del cajero a la entidad adquiriente debería tener en cuenta los costes de prestación de servicio, de manera que el precio cobrado por el servicio no exceda el coste de su prestación”, propuso este otoño el organismo.

Sólo Banco Sabadell, con una comisión de 1,80 euros para las entidades con las que no ha llegado a acuerdos, se sitúa cerca de las comisiones marcadas por las tres grandes entidades españolas. Los clientes de La Caixa sólo se verán perjudicados frente a la política de comisiones anterior si sacan efectivo de los cajeros de Abanca, BBVA, Sabadell y Santander; los de Banco Santander pagarán menos que antes en todos los terminales; y los del BBVA sólo verán aumentadas las comisiones en los de Sabadell y La Caixa.

Y si hay ganadores, hay perdedores. En esta ocasión, son los clientes de las entidades de carácter nacional que se han volcado en la banca a distancia y, como consecuencia, tienen pocas oficinas y una política comercial fundamentada en las bajas comisiones, entre ellas, la disposición gratuita de efectivo en los cajeros.

Se trata de los clientes de Bankinter e ING Direct, a los que se suma Banco Sabadell. Bankinter ha pasado de no cobrar a sus clientes por disposiciones superiores a 90 euros en la mayoría de cajeros a tener que traspasar las comisiones de todas las entidades excepto las del Grupo Banco Popular, Grupo Caja Rural, Laboral Kutxa, Cajamar y Deutsche Bank. Sus clientes cuentan así con una red gratuita de más de 8.100 cajeros. Desde la entidad afirman que, a corto plazo, no contemplan más acuerdos para ampliar esta red, pero a más largo plazo, no lo descartan.

ING Direct tampoco ha salido bien parada. La nueva normativa ha obligado a la entidad a un esfuerzo extra para llegar a acuerdos que le permitan mantener su política de cero comisiones, entre las que se incluye el uso de cajeros de otras entidades. Sus clientes podrán sacar dinero gratis y sin límite en los terminales de Banco Popular y Banca March, y no abonarán comisión alguna por disposiciones superiores a 90 euros en Bankinter y Bankia. Además, fuera de la Comunidad de Madrid, también podrán sacar dinero gratis en cualquier entidad a partir de 200 euros.

De esta forma, en función del importe, ING pone a disposición de sus clientes una red de 44.000 cajeros sin coste. “Entendemos que una tasa en torno a los 2 euros no atiende a la recomendación de la CNMC y del Ministerio de Economía y Competitividad, y por tanto, perjudica la competencia y a los consumidores”, señalan desde la entidad holandesa.

Por su parte, los clientes de Banco Sabadell también podrían verse en la tesitura de tener que abonar ahora más comisiones que antes por sacar dinero de un cajero ajeno. En todas las entidades analizadas sus clientes salen perdiendo respecto a la situación anterior. El banco ha llegado a acuerdos con Bankia y las entidades de la Red 6.000 por los que, por un precio inferior, sus clientes podrán sacar dinero en más de 14.500 dispositivos. Su red propia de cajeros asciende a 3.246 dispositivos.

Los clientes de Evo Banco, que ha presumido de ofrecer a sus clientes la posibilidad de sacar dinero de cualquier cajero del mundo de forma gratuita, se verán obligados a cambiar sus hábitos. La entidad correrá con los gastos pero, a partir de ahora, con condiciones, puesto que sólo los reintegros de efectivo superiores a 120 euros estarán libres de comisiones. La entidad ha llegado a acuerdos con las entidades de la Red Euro 6.000 y con Banco Popular, que suman más de 12.000 cajeros, para que sus clientes puedan utilizar sus terminales de forma gratuita y sin límite.

Banco Popular es la entidad que más acuerdos ha firmado para poner su red de más de 2.500 cajeros al servicio de otras entidades. Los clientes de ING Direct, Bankinter y Evo Banco podrán disponer de efectivo en los terminales del grupo sin límite y sin comisión.

Etiquetas
stats