eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado aprueba debatir los planes de inversión españoles del Plan Juncker

- PUBLICIDAD -
El Senado aprueba debatir los planes de inversión españoles del Plan Juncker

El Senado aprueba debatir los planes de inversión españoles del Plan Juncker

El pleno del Senado ha aprobado hoy una enmienda transaccional para que las diferentes administraciones, ministerios, CCAA, entes locales y agentes sociales y económicos puedan debatir y redefinir los proyectos de inversión que presentará España en el marco europeo del Plan Juncker.

El senador de CiU Salvador Sedo ha explicado en el pleno que la enmienda transaccional pretende "aunar" las propuestas de todos los grupos políticos con el fin de que los planes que se presenten sean "proyectos con más calidad".

"Proyectos que valgan en el conjunto del Estado y que den fuerza y tengan un valor europeo", ha insistido.

Este pacto de los grupos parlamentarios se produce tras la moción consecuencia de interpelación que ha presentado CiU para instar al Gobierno a debatir los proyectos de inversión susceptibles de recibir financiación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE) para el periodo 2015-2017.

La senadora del PP Carlota Ripoll ha recordado que España ha presentado proyectos por valor de casi 53.000 millones de euros centrados en el sector energético, en la I+D+i y en el transporte fundamentalmente.

Ha recordado que sólo los proyectos de investigación y desarrollo ascienden a una cuantía de 11.000 millones de euros y ha destacado también los relacionados con el corredor del Mediterráneo y Atlántico.

Ripoll ha señalado que se trata de inversiones para potenciar el crecimiento y la creación de empleo, y que permitirán apuntalar la recuperación de la economía española.

Además ha afirmado que el objetivo es que los planes se ejecuten en los tres primeros años de legislatura europea, con el fin de que las inversiones en España se activen a mediados de este año.

El senador de CiU ha insistido en que el Fondo pretende movilizar 315.000 millones de euros y ha insistido en que los planes deben tener viabilidad económica y valor añadido.

El senador socialista Joan Lerma ha dicho que con la enmienda de adición el Gobierno impulsará la mejora de financiación de este fondo, que es "escaso", para lo que "ha disminuido la inversión en Europa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha