eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Soria confía en que la regulación en la fibra no frene la inversión de Telefónica

- PUBLICIDAD -

El ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, confía en que la propuesta de regulación en fibra planteada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no frene la inversión en fibra prevista por Telefónica.

Tras conocerse la propuesta normativa, que obligará a Telefónica a compartir su red de fibra óptica en todo el territorio excepto en 34 ciudades, la multinacional presidida por César Alierta avanzó que pone en revisión sus planes de despliegue de fibra y advirtió de que estos condicionantes podrían frenar la inversión en España.

"Yo espero que no, pero entiendo la posición de cada uno de los operadores. Yo espero que no sea así", ha respondido Soria, en una entrevista con Efe, al ser preguntado por si temía que la regulación de la CNMC pudiera frenar la inversión de Telefónica, que prevé concluir 2015 con 14 millones de hogares pasados con fibra.

Orange, que acaba de incrementar su previsión de despliegue de fibra en un 40 %, al marcarse como objetivos los 14 millones de hogares en 2020, tiene actualmente a 5,2 millones de hogares, frente a los 8 millones de Vodafone.

Para Soria, "es justo reconocer" el hecho que de que España sea el país europeo donde más banda ancha hay desplegada se debe "en gran medida" a las inversiones de Telefónica.

"Justo es reconocer también que hay otros operadores en el mercado y que hay que ir combinando, encontrar el equilibrio entre inversiones en infraestructuras y que haya competencia", ha añadido el ministro, para quien las inversiones en infraestructuras de redes para 2016 "van a ir a más".

El proyecto de resolución fue aprobado el 18 de noviembre pasado y durante un mes tanto la Comisión Europea como los Ministerios de Industria y Economía pueden presentar observaciones antes de formularse la regulación definitiva.

Al ser preguntado por si el Ministerio de Industria se planteaba tratar de introducir modificaciones para evitar el eventual riesgo de que Telefónica deje de invertir, Soria ha respondido que "la regulación la tiene que hacer el regulador".

Sobre cómo puede impactar la concentración del sector en España en tres grandes operadores, tras las fusiones entre Vodafone y Ono y Orange y Jazztel, en temas de competencia, Soria ha apuntado que hay que ver estas cuestiones en el contexto europeo.

Para Soria, si se quiere disponer en Europa de "actores en telecomunicaciones grandes, con capacidad de invertir" hay que apostar por la consolidación del mercado, para que sean "operadores de más dimensión, que tengan más músculo para invertir".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha