eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Soria abre la puerta a limitar más la cuota de mercado de las petroleras

- PUBLICIDAD -
Soria abre la puerta a limitar más la cuota de mercado de las petroleras

Soria abre la puerta a limitar más la cuota de mercado de las petroleras

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha abierto hoy la puerta a rebajar el límite de cuota de mercado de las petroleras en la distribución minorista de carburantes en cada provincia, que actualmente es del 30 %.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados para defender el proyecto de ley de modificación de la ley de hidrocarburos, Soria ha animado a los grupos parlamentarios a que planteen enmiendas parciales para la normativa.

En concreto, ha subrayado que "serán más que bienvenidas" las propuestas en el sentido de "limitar el porcentaje de participación en el mercado de carburantes" de las petroleras, que actualmente no pueden abrir nuevas gasolineras en las provincias donde tienen una cuota de mercado superior al 30 %.

También ha abogado por iniciativas que ofrezcan una "mayor liberalización" del tramo minorista de distribución de carburantes o facilitar la apertura de nuevas estaciones de servicio, así como aquellas que promuevan la transparencia de información.

Soria ha pedido a los grupos que han presentado enmiendas a la totalidad que las retiren, al considerar el texto "necesario y oportuno", al tiempo que mejorable.

En concreto, ha defendido que el desarrollo de la red en España permitiría que "se convierta en el centro logístico de gas natural para toda Europa" y aportar "hasta un 50 %" del gas ruso que llega al centro del continente desde Ucrania, siempre que se desarrollen interconexiones suficientes.

El proyecto prevé la creación de un mercado secundario del gas en España, que ofrecerá "transparencia, competencia e independencia" al tiempo que permitirá "un proceso de formación de precios más competitivos".

Además, prevé la puesta en marcha de una serie de impuestos a la exploración y explotación de hidrocarburos, que se dedicará parcialmente a compensar a los propietarios del terreno, comunidades autónomas y ayuntamientos, entre otras cuestiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha