Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toxo renuncia a un tercer mandato al frente de CCOO

Toxo propone a Unai Sordo como candidato a la secretaría general de CC.OO.

Ana Requena Aguilar

Ignacio Fernández Toxo no se presentará a la reelección a finales de junio al puesto de secretario general de Comisiones Obreras. Contra todo pronóstico, el sindicalista gallego ha decidido dar un paso atrás y no defender un tercer mandato. Después de ocho años al frente del sindicato, Toxo anunciaba este sábado su decisión al Consejo Confederal del sindicato. “El sindicato tiene que cambiar”, ha dicho el sindicalista, que ha remarcado que ese cambio pasa también por “un cambio en la secretaria general” y por dar paso a “nuevas generaciones”.

Sin embargo, Toxo no da ese “paso atrás” sin recambio. El aún secretario general ha anunciado también su apoyo al actual líder de CCOO en Euskadi, Unai Sordo. El consejo confederal ha votado su respaldo a Sordo con 117 votos favorables y seis abstenciones.

“Es una decisión personal, pero no por razones personales. Tiene que ver con mi idea, con mi forma de entender el sindicato, con los cambios que se han producido en nuestro país, el proceso profundo de transformación al que hemos sometido a la organización en este periodo y la necesidad de dar continuidad a la política de reformas dentro de la organización y para la relación con la sociedad”, ha dicho Toxo.

En las últimas semanas Toxo ha mantenido encuentros con los líderes territoriales y sectoriales del sindicato para conocer el estado de opinión sobre su posible reelección. El clima que encontró fue mayoritariamente favorable. Sin embargo, Toxo ha asegurado este sábado que muchas de sus organizaciones van a cambiar de equipos directivos y que tiene sentido, por tanto, cambiar también la cara del secretario general.

“Tenemos un buen banquillo”, ha afirmado Toxo que, sin embargo, ha dicho que Unai Sordo ya concita el apoyo general de las organizaciones. “Tenemos que completar este proceso de cambio y dar paso a una nueva generación de dirigentes”, ha dicho.

Toxo ha querido remarcar que “no deja sucesor ni delfín” y que todas las organizaciones que ha consultado han sugerido a Unai Sordo como próximo líder del sindicato. “Unai es una persona conocida dentro de la organización y que ha participado en todos los procesos de debate y reflexión”, ha apuntado.

El respaldo del Consejo a Sordo no significa que no puedan presentarse otras candidaturas a la secretaria general de aquí a finales de junio, aunque el propio Toxo lo ha considerado poco probable tras el apoyo unánime a Sordo. Como ha reconocido Toxo, la votación en favor de Unai Sordo supone un importante apoyo político.

En las quinielas para suceder a Toxo han sonado este tiempo dos nombres: el secretario general de CCOO en Euskadi, Unai Sordo, y el secretario general de la Federación de Industria, Agustín Martín.

Uno de los dirigentes sindicales presentes en el Consejo Confederal adelantaba que Sordo era el candidato al que ha respaldado el pleno del Consejo para presentarse como secretario general.

Un legado de ocho años y medio

El legado de Toxo consiste en ocho años y medio que han estado marcados, sobre todo, por la crisis y los recortes, pero también por escándalos que han salpicado al sindicato, como el caso de las tarjetas black. Las circunstancias llevaron al líder gallego y su ejecutiva a cambiar algunas normas internas y a aprobar un código ético.

En el último año, CCOO ha impulsado un proceso para “repensar” el sindicato con grupos de discusión y trabajo a lo largo de toda la organización. En un documento, el sindicato reconocía que el cambio sindical “es inaplazable”. “Quienes primero tenemos que cambiar somos nosotros”, reconocía la central.

El congreso confederal de junio será el final de un proceso de consolidación y renovación de cargos. A lo largo de este primer semestre, todas las federaciones y uniones de CCOO están celebrando sus congresos.

Fernández Toxo cumple 65 años este noviembre. Su antecesor, José María Fidalgo, estuvo dos mandatos aunque optó a un tercero pero fue vencido en unas disputadas elecciones por el gallego. Su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, nació en 1956 (es cuatro años más joven) y sustituyó a Cándido Méndez, que estuvo 22 años liderando la central sindical.

Junto a Cándido Méndez, Toxo convocó tres huelgas generales (septiembre de 2010, marzo de 2012 y enero de 2013) promovidas contra las políticas del Gobierno. Las dos primeras, contra el de José Luis Rodríguez Zapatero, y la última, contra el de Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats