eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE investigará la queja de WWF por los sondeos petrolíferos en Canarias

- PUBLICIDAD -
La UE investigará la queja de WWF por los sondeos petrolíferos en Canarias

La UE investigará la queja de WWF por los sondeos petrolíferos en Canarias

La organización ecologista WWF España ha anunciado hoy que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea investigará la queja que interpuso por los sondeos de hidrocarburos de Repsol en Canarias.

WWF España recuerda en un comunicado que el pasado 6 de junio presentó una queja ante la Comisión Europea por la declaración de viabilidad ambiental que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dio a los sondeos exploratorios de hidrocarburos denominados "Canarias 1 a 9", por entender que presentaba graves deficiencias y vulneraba la normativa europea.

En la queja, WWF España denunció que si el LIC marino "Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura" hubiera estado declarado a la fecha del proyecto -como debía haber ocurrido-, éste no habría podido ser autorizado por la afección que el proyecto podría causar a las ZEC y ZEPA y a la fauna protegida, en especial, a tortugas, zifios y otros cetáceos estrictamente protegidos.

WWF también denunció la vulneración de la directiva relativa a la evaluación de impacto de proyectos sobre el medio ambiente, al no especificarse ni las características del proyecto a realizar, ni el estudio de la riqueza ambiental del lugar y, en consecuencia, el desconocimiento de los impactos y de las medidas necesarias para evitarlos.

La organización asegura en el comunicado que en numerosas ocasiones presentó información que demuestra que la propuesta de este LIC debía ser mucho más amplia y que el recorte en sus límites estaba exclusivamente motivado para evitar que entrara en colisión con el proyecto de sondeos de hidrocarburos de Repsol, a pesar de que la jurisprudencia del Tribunal de la UE exige que para la delimitación de los espacios de la red Natura 2000 solo se tengan en cuenta criterios científicos y no políticos.

De hecho, en los estudios científicos que posee WWF España para la declaración del LIC, se hace evidente que la zona de los sondeos -contigua al área protegida- tiene la misma importancia y es esencial para la supervivencia de las poblaciones de tortugas, zifios y cetáceos.

Por este motivo, WWF ha lanzado una campaña para que la zona sea declarada santuario para ballenas y delfines, que ya ha recogido más de 35.000 firmas de apoyo.

El pasado 12 de septiembre de 2014 la Comisión Europea informó a la organización de que la queja había sido registrada y hoy ha comunicado que investigará y se pondrá en contacto con las autoridades españolas para solicitar más información sobre los incumplimientos que ha denunciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha