Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE inicia negociaciones con Andorra y Mónaco sobre acuerdos de asociación

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) inició hoy las negociaciones con Andorra, Mónaco y San Marino para tratar de cerrar con estos países uno o varios acuerdos de asociación, centrados en el acceso al mercado único europeo y en la cooperación política.

“Trabajar en asociación con los otros refuerza la eficacia de nuestra política de Exteriores y de Seguridad”, algo que se aplica no solo en el caso de las relaciones de la UE con sus mayores socios, sino también con los “estados de pequeñas dimensiones”, indicó la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

“En el curso de las negociaciones que hoy iniciamos, tendremos que hacer frente a retos evidentes, como conciliar la necesidad de conservar la homogeneidad del mercado interior con las especificidades de cada uno de estos países”, añadió.

La alta representante de la política Exterior de la Unión Europea recibió hoy en Bruselas al ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Gilbert Saboya; al de Mónaco, Gilles Tonelli, y al de San Marino, Pasquale Valentini, con motivo del inicio del proceso.

El pasado 16 de diciembre, los estados miembros de la Unión dieron su visto bueno a que la Comisión comenzara las discusiones con esos países para tratar de llegar a un acuerdo o a varios de asociación.

Entonces, los Veintiocho recalcaron la importancia de estos tres pequeños estados, que suman una población de cerca de 150.000 personas y mantienen “estrechos vínculos” con sus vecinos de la Unión.

El acuerdo (o los acuerdos) se orientarán a la participación de estos países en el mercado único de la UE y en la cooperación en otros ámbitos políticos.

Si se logra un consenso, Andorra, Mónaco y San Marino podrían beneficiarse de una reducción sustancial o de una completa eliminación de las barreras comerciales a sus productos, así como del libre movimiento de personas.

Por su parte, la UE espera también salir beneficiada de la facilitación del comercio de bienes y servicios.

Etiquetas
stats