eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UGT reclama incrementos salariales independientes del IPC

- PUBLICIDAD -
CCOO pide subir los salarios, las pensiones y la renta mínima para aumentar el consumo

CCOO pide subir los salarios, las pensiones y la renta mínima para aumentar el consumo

El sindicato UGT ha reclamado hoy que la ganancia salarial sea "nítida" y no esté expuesta a los vaivenes coyunturales de una inflación muy sujeta a factores volátiles, como el precio del petróleo.

En un comunicado, en referencia a la caída de la inflación interanual del 1,3 % en enero, UGT ha exigido que el pacto salarial que se aborda en el marco de la negociación colectiva sea "coherente con las necesidades actuales de la economía" y apueste por el crecimiento real de los salarios.

Para el sindicato, el descenso del Índice de Precios de Consumo (IPC), que encadena siete meses consecutivos de tasas negativas, refleja "la atonía del consumo y la falta de expectativas sobre la solidez de la recuperación económica".

Considera que las familias no perciben el despegue económico porque las tasas de desempleo se mantienen muy elevadas o porque los empleos que se están creando son "precarios, de baja calidad y sueldos de miseria".

UGT añade que una inflación moderada contribuiría a elevar el nivel de compra y aumentar la competitividad del precio de los productos españoles de cara a la exportación, al mismo tiempo que advierten de que la situación actual responde a "la debilidad de nuestra reactivación y a un factor externo como es la evolución del precio del crudo".

El sindicato ha alertado de que "la nueva etapa de crecimiento no podrá consolidarse si los salarios de los trabajadores no crecen y no ganan poder de compra en los próximos años", y ha indicado que la pérdida de poder adquisitivo durante los últimos cinco años ha sido del 7 %.

UGT ha asegurado que junto a la pérdida de empleo en los años de crisis, "se han hundido las capacidades de consumo sostenido de las familias y sus expectativas en el futuro, generando nuevas situaciones de pobreza laboral intolerables en un país avanzado".

UGT ha reclamado que en el pacto salarial se tenga en cuenta la evolución de la economía y la productividad para repartir los beneficios de la nueva etapa de crecimiento, mientras que ha recordado que, según la Encuesta Trimestral de costes Laborales, los salarios apenas han ganado una décima de poder adquisitivo en 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha