eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Estados Unidos renueva sus permisos para que España y otros diez países importen petróleo iraní

El Gobierno de Estados Unidos ha renovado este viernes las exenciones que rigen sobre España y otros diez países para que puedan seguir comprando petróleo iraní, después de constatar que en los últimos meses han seguido reduciendo las importaciones.

- PUBLICIDAD -

Washington trata de reducir los ingresos que Irán recibe gracias a su potente industria petrolera para evitar que este dinero sea desviado a su programa nuclear y a sus acciones "desestabilizadoras" tanto en la región como en el resto del mundo.

En el marco de estos esfuerzos, el Gobierno de Barack Obama ha aprobado una serie de sanciones que no en todos los casos son igualmente aplicables.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha anunciado este viernes en un comunicado que España, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia y Reino Unido seguirán gozando durante 180 días más de "exenciones", por la reducción en el "volumen de crudo" que importan de Irán.

Clinton ha recordado que la Unión Europea aplica desde el 1 de julio una "prohibición completa" al petróleo y sus derivados procedentes de la República Islámica, en aras de que ese país cumpla sus "obligaciones" internacionales. Japón, único de los países señalados que no es de la UE, ha dado "pasos significativos" para reducir sus compras, lo cual Estados Unidos considera "especialmente notable" considerando que tras el desastre de Fukushima ha tenido que revisar toda su política energética.

Clinton ha advertido de que su Gobierno sigue trabajando para evitar que Irán obtenga la bomba atómica, para lo cual combina la diplomacia con las sanciones. La secretaria de Estado norteamericana ha pedido a las autoridades iraníes que "colaboren" con la comunidad internacional y, en particular, con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para resolver las dudas que sobrevuelan su industria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha