eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vitoria, primer municipio vasco con el sello de destino turístico sostenible

- PUBLICIDAD -
Vitoria, primer municipio vasco con el sello de destino turístico sostenible

Vitoria, primer municipio vasco con el sello de destino turístico sostenible

Vitoria es desde hoy el primer municipio vasco que consigue el sello de destino turístico sostenible, una distinción que el Gobierno Vasco quiere extender a otras capitales y al conjunto de Euskadi.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, acompañado por la viceconsejera de Turismo, Itziar Epalza, ha recibido hoy la Certificación "Biosphere Responsible Tourism", que ha concedido a la capital alavesa el Instituto de Turismo Responsable (ITR), organismo independiente vinculado a la Unesco.

El alcalde ha afirmado que este sello "pone en el mapa del turismo sostenible mundial a Vitoria y a Euskadi" y la viceconsejera ha explicado que, a partir de ahora, el objetivo es que Bilbao y San Sebastián sigan los pasos de la capital alavesa.

Los trabajos se iniciaron en octubre de 2015 con la firma de la Carta de Compromiso por el Turismo Responsable del Ayuntamiento aunque la capital alavesa y las sucesivas corporaciones municipales llevan años desarrollando la sostenibilidad, un concepto que ahora se ha unido al turismo, ha apuntado Urtaran.

Los puntos fuertes de Vitoria como destino turístico sostenible y que se han tenido en cuenta a la hora de conceder este sello son su lucha contra el cambio climático, la integración del deporte en la vida diaria de la ciudad, la implicación de sus habitantes en la sostenibilidad y el compromiso de Vitoria en el campo de la cooperación al desarrollo, según ha explicado el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás de Azcárate.

Biosphere, a diferencia de otras normas extendidas en la industria turística (ISO 9001 o Q de Calidad), reúne en un único estándar requisitos de calidad, medioambiente y desarrollo socioeconómico y cultural.

Se trata de una certificación que nació en la Conferencia Mundial del Turismo Sostenible de 1995 auspiciada por la Unesco y sirve para distinguir tanto a establecimientos turísticos como a destinos.

Otras ciudades que ya cuentan con este sello son Gijón, Barcelona, Sitges, León, así como las islas de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura.

Urtaran ha opinado que después de la consecución del título de Capital Verde Europea en 2012, esta distinción es "muy importante" y "pone deberes" a Vitoria para que todos los agentes políticos, sociales y económicos remen en el mismo sentido.

Ha atribuido a la sociedad vitoriana el mérito de que la capital alavesa pueda recibir este certificado y sea un destino turístico "responsable, muy atractivo para muchas personas concienciadas con el planeta".

La certificación Biosphere es la única en incorporar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y las directrices emanadas de la Cumbre del Clima de París.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha