eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Xunta solo ve grave la movilidad si no se vuelve por falta de expectativas

- PUBLICIDAD -
La Xunta solo ve grave la movilidad si no se vuelve por falta de expectativas

La Xunta solo ve grave la movilidad si no se vuelve por falta de expectativas

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, defiende que siempre hubo movilidad de la población y por ello se indigna ante las alarmas infundadas y afirma que lo importante es que los jóvenes no se vean "condicionados" a quedarse fuera por la imposibilidad de un futuro laboral en Galicia.

"Las cifras que hoy hay no son tan diferentes a las que podíamos tener unos años atrás", enfatiza en declaraciones a Efe, y dice que en 2007, con una situación económica y laboral mejor, casi 14.000 chicos cambiaron su residencia.

"Así que yo creo en 'la justa medida' y en no crear ningún tipo de alarmismo", subraya.

También apela al contexto: "Llevamos muchos años trabajando en un espacio único europeo para que nuestros jóvenes, con su buena preparación, se muevan dentro del territorio de la Unión. Para eso hemos creado un espacio único, para que en un momento determinado puedan irse a Alemania, a Francia, a Suiza o a Reino Unido a adquirir una experiencia profesional".

Y "al revés", argumenta, que "jóvenes de esos países vengan aquí a adquirir también esa experiencia profesional", un argumento que lo lleva a recalcar que solo vería grave la complicación de un retorno al lugar de origen por la falta de "expectativas" para un desarrollo laboral.

"Lo importante es que esa movilidad pueda ser real y efectivamente nuestros jóvenes no se vean condicionados a adquirir esa experiencia y que luego no puedan tener un retorno. Ahí sí habría una dificultad si eso no es posible, pero yo sé que eso no va a ocurrir", apunta.

Rodríguez Miranda admite que la situación de dificultad económica ha propiciado que la "capacidad o posibilidad de trabajo" en España y "lógicamente en Galicia" sea inferior a la que hubo en otros momentos.

Esto provoca, por ejemplo, que "aquellas personas que en años previos han venido a España bajo la atracción de un buen mercado laboral, como los inmigrantes, ahora nos dejen y se vayan. Esto hace que tengamos unas cifras de salida de gente importantes", apostilla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha