eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las aerolíneas aumentarán un 13,8 por ciento los ingresos por servicios extra en 2016

- PUBLICIDAD -
Las aerolíneas aumentarán un 13,8 por ciento los ingresos por servicios extra en 2016

Las aerolíneas aumentarán un 13,8 por ciento los ingresos por servicios extra en 2016

Las aerolíneas ingresarán 67.400 millones de dólares (unos 63.473 millones de euros) este año por servicios extraordinarios, un 13,8 % más que en 2015 y un 200 % más que 2010, momento en el que se realizó el primer análisis.

Estos datos están incluidos en un informe elaborado por la consultora IdeaWorksCompany y la plataforma de alquiler de coches en internet CarTrawler, que analiza el negocio de 178 aerolíneas.

El informe señala que los ingresos procedentes de servicios opcionales, como la venta a bordo de alimentos y bebidas, la facturación de equipaje, la asignación de asientos premium y las ofertas de embarque prioritario ascenderán este año a 44.900 millones de dólares (42.193 millones de euros).

La parte más pequeña -22.500 millones de dólares (21.143 millones de euros)- procede de actividades no tarifadas, como la venta de programas de viajeros frecuentes a socios y de comisiones obtenidas por la venta de servicios a viajeros, como habitaciones de hotel y alquileres de coches.

A escala mundial, los servicios complementarios representarán este año el 9,1 % de los ingresos totales de las aerolíneas, casi el doble que en 2010 (4,8 %).

Además, se calcula que en el conjunto de este ejercicio cada pasajero gastará 17,81 dólares (16,75 euros) extra, según el pronóstico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de 3.780 millones de pasajeros en 2016.

"La obtención de ingresos por servicios complementarios satisfactorios depende de que se ofrezca a los clientes el producto adecuado en el momento adecuado y, muchas veces, incluso antes de que lo soliciten", destaca en el informe Aileen O'Mahony, directora comercial de CarTrawler.

Tras elaborar este análisis, los autores del informe engloban a las compañías aéreas en cuatro categorías.

En el caso de las aerolíneas tradicionales, las más numerosas, los ingresos extraordinarios derivan de recargos por exceso de equipaje, asientos con mayor espacio y actividades asociadas a los programas de viajeros frecuentes. La media de ingresos ha aumentado en este grupo un 1,7 % respecto a 2015.

Las grandes líneas aéreas de EEUU combinan ingresos por viajeros frecuentes y por tasas de equipaje, lo que ha aumentado un 1 % la media de ingresos por servicios complementarios.

Las empresas líderes en este ámbito han disminuido un 0,6 % su porcentaje de ingresos por servicios complementarios, una cifra que el estudio relaciona con los peores resultados de Ryanair, uno de los pilares de la categoría.

Las aerolíneas de bajo coste utilizan las actividades a la carta para generar mayores ingresos por servicios complementarios, aunque su porcentaje se ha mantenido estable, en un 11,8 %, en 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha