eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de personas toman de nuevo el centro de Madrid contra la privatización sanitaria

Las pancartas y lemas contra la mercantilización de la sanidad protagonizan una nueva 'marea blanca' multitudinaria por el centro de Madrid.

- PUBLICIDAD -
Miles de personas vuelven a tomar el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública. / Ana Requena

Miles de personas vuelven a tomar el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública. / Ana Requena

"Queremos pacientes, no clientes". Con este grito, una nueva 'marea blanca' ha tomado una vez más las calles del centro de Madrid, convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud). La marcha estaba repleta de personal sanitario con batas blancas, pero también de familias, personas mayores, niños y gente joven.

Algunos gritos y pancartas pedían la dimisión del presidente regional, Ignacio González, por su plan para llevar a cabo este año la privatización de la gestión seis hospitales y 27 centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Miles de personas vuelven a tomar el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública. / Ana Requena

La cabecera de la manifestación.


La manifestación, con el lema "La lucha sigue ¡Sí se puede!", partió a las 12.00 horas de la plaza de Neptuno hasta la Puerta de Sol, donde se guardó un minuto de silencio y la orquesta Solfónica tocó algunos villancicos con letras adaptadas en defensa de la sanidad pública y universal.

"Sanidad a subasta para que los políticos amasen la pasta", rezaba una gran pancarta. Otros grupos de manifestantes gritaban contra el euro por receta.

Miles de personas vuelven a tomar el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública. / Ana Requena

No sólo batas blancas se suman a las protestas.


La marcha inaugura el calendario de protestas y movilizaciones que AFEM tiene previsto convocar este año, tras finalizar el pasado 28 de diciembre su huelga indefinida de cinco semanas, un día después de que la Asamblea de Madrid diera su aprobación definitiva al plan de medidas de reestructuración de la sanidad.

Las grandes manifestaciones de la 'marea blanca' empezaron el pasado 18 de noviembre, cuando miles de trabajadores y usuarios confluyeron en Cibeles para marchar hacia Sol, tras recorrer las calles en cuatro columnas procedentes de hospitales del norte, este, sur y sureste de la capital.

Nueve días después, y como colofón a la segunda jornada de huelga total de la sanidad, miles de personas volvieron a marchar por el centro de Madrid el 27 de noviembre para exigir la retirada del plan del gobierno.

Convocada por la totalidad de sindicatos de la sanidad madrileña, esta protesta, bajo el lema "La sanidad no se vende, se defiende", reunió a varias decenas de miles de personas en las calles de la capital.

El 9 de diciembre, una oleada de batas de los sanitarios madrileños volvió a teñir de blanco las calles, en respuesta a la llamada de (AFEM), con una manifestación desde Neptuno a Sol, tras una pancarta en la que se podía leer: "Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública".

Una semana más tarde, el mal tiempo no impidió que miles de médicos, enfermeros, familiares y usuarios de la sanidad pública se concentrasen en Sol, después de un largo peregrinaje desde los principales hospitales públicos de la región.

El 19 de diciembre, una nueva protesta partió del estadio del Rayo Vallecano para finalizar en la Asamblea de Madrid, donde los diputados debatían los Presupuestos de la Comunidad para 2013, para su aprobación definitiva al día siguiente.

Un millar de sanitarios protagonizaron el pasado día 20 una sonora concentración frente al Ministerio de Sanidad, para pedir la mediación de la ministra Ana Mato ante el gobierno de Ignacio González para que suspendiera su 'Plan de sostenibilidad' de la sanidad madrileña.

El 28 de diciembre, una vez aprobada la Ley de acompañamiento de los Presupuestos que incluía las privatizaciones, AFEM desconvocó su huelga indefinida de cinco semanas y anunció un cambio de estrategia y la necesidad de plantear otro tipo de acciones.

Entre ellas, la celebración de un gran congreso nacional el 2 de febrero para proponer reformas del sistema nacional de salud, con el fin de hacerlo "sostenible a largo plazo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha