Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Los consejeros del Ibex se libran de la caída del salario medio: récord de 644.000 euros al año

Luis de Guindos, el pasado miércoles en el Congreso.

Antonio M. Vélez

En 2016, el salario medio en España cayó por primera vez en una década al situarse en 1.878,1 euros brutos al mes, según reveló el INE la semana pasada. El retroceso, del 0,8% (15,6 euros mensuales), no afectó a los miembros de los consejos de administración del Ibex 35, que disfrutaron de una nueva subida de su retribución media, hasta una cifra sin precedentes.

El sueldo medio de los consejeros del Ibex que el año pasado estuvieron todo el ejercicio en el cargo creció un 1,25% interanual (por debajo de la inflación, que fue del 1,6%), hasta 644.000 euros brutos anuales. La cifra, que tiene en cuenta la media por la pertenencia a un consejo (se calcula a nivel societario, sin considerar que hay vocales que están presentes en varias empresas a la vez), equivale a unos 53.666 euros mensuales en doce pagas (28,5 veces el salario medio en España) y supone un récord por tercer año consecutivo.

Así se desprende de la información histórica disponible en los sucesivos estudios anuales de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) y del informe de Remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas del ejercicio 2016 que publicó el pasado miércoles el regulador bursátil.

Ese día, el ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció en el Congreso de los Diputados que es “estrictamente cierto” que el salario medio cayó en España en 2016. Pero De Guindos, uno de los grandes apóstoles de la moderación salarial, también defendió en una comparecencia en la Comisión de Economía que ese retroceso “es consecuencia de la caída salarial de aquellos que ganan más, mientras que entre los que ganan menos los salarios han subido de forma importante”.

En el caso de los consejeros del Ibex, la élite empresarial española, los datos de la CNMV contradicen esa afirmación del ministro y reflejan que esa caída salarial no ha existido, en un ejercicio en el que el selectivo español retrocedió un 2%, más que la mayoría de grandes plazas europeas.

Tampoco hubo bajada, por mucho que lo diga Guindos, para los consejeros ejecutivos del Ibex, que tienen los sueldos más elevados del selectivo y suponen un 15,5% del total vocales. En 2016, la retribución media de esta tipología de administradores (incluyendo a presidentes ejecutivos y consejeros delegados) se situó en 2,774 millones, un 3,4% más que en 2015 y un récord, por encima incluso del que se registró en 2009, cuando alcanzó 2,72 millones.

En el caso de los presidentes ejecutivos del Ibex (los mejor pagados de entre los que más ganan), su retribución media creció el 11%, hasta los 3,86 millones. La CNMV solo desglosa este dato desde 2013. En este periodo acumulan un aumento del 24,5%.

Subidas desiguales

Entre 2006 y 2016, el salario medio en España ha crecido un 19,4%, según el INE, al pasar de 1.572,5 euros brutos mensuales a los citados 1.878 euros. En el caso de los consejeros del Ibex, la subida ha sido notablemente superior, del 28,2% en estos diez años: de 502.000 euros a ese récord de 644.000 euros. Para los ejecutivos, el aumento ha sido del 45%: de 1,911 millones en 2006 a los mencionados 3,86 millones.

Hay que tener en cuenta que desde junio de 2015 cotiza en el Ibex el operador aeroportuario Aena, con mayoría de capital público y sueldos topados para sus consejeros y ejecutivos. La presencia de esta compañía y de la nacionalizada Bankia (que también tiene límites retributivos, aunque más laxos que los de Aena) distorsiona a a baja la comparación con ejercicios anteriores a la crisis.

La retribución media de los consejos de administración del Ibex se situó en 2016 en 7,916 millones, lo que supone una caída del 5% respecto a 2015, en un ejercicio en el que el tamaño medio de los consejos de administración se mantuvo en 13,1 miembros 

En un año en el que los sueldos medios de los consejeros (incluyendo los ejecutivos) batieron récords, la caída del promedio por consejo se explicaría porque, para evitar o minimizar distorsiones, la CNMV considera en este caso todos los pagos realizados por las sociedades a todos sus consejeros durante el ejercicio, mientras que para calcular el promedio por consejero, solo considera a aquellos vocales que han estado en el cargo durante todo el ejercicio.

Además, en 2016 se produjo un notable retroceso de la retribución media de los consejeros calificados como “otros externos”, aquellos que no son ni ejecutivos, ni “independientes” ni “dominicales”, que son los que representan a los accionistas. El sueldo medio de los vocales considerados “otros externos”, que en 2016 suponían el 8,7% de los consejeros del Ibex (frente al 7,4% de 2015), cayó un 4,9%, hasta 415.000 euros brutos anuales. Tras los ejecutivos, son los mejor pagados.

Por su parte, los consejeros independientes del Ibex (que por primera vez son más de la mitad del total, al representar ya el 50,2% de los vocales) cobraron una media de 175.000 euros anuales en 2016, un 1,7% más; y los dominicales (25,6% del total) se embolsaron de media 129.000 euros al año, 1.000 euros más que un año antes.

En 2016, el ejecutivo mejor pagado del Ibex fue el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. Se embolsó 15,2 millones tras reducir la constructora sus beneficios un 47% gracias al cobro de un incentivo variable. La CNMV critica la información que proporcionan las cotizadas sobre la activación de este tipo de planes de compensación en su informe.

“Suelen ser insuficientes las explicaciones que las sociedades han incluido sobre el grado de cumplimiento de los objetivos, métricas y criterios fijados al inicio del ejercicio para determinar la remuneración variable de los consejeros ejecutivos”, apunta el regulador, que añade que “no es siempre fácil entender de manera adecuada cuál ha sido el desempeño real de los consejeros ejecutivos en el ejercicio anterior, ni por medio de qué metodologías y herramientas se ha medido, a efectos de que quede adecuadamente justificado el devengo de las percepciones”.

Etiquetas
stats